Entramos en el mes de septiembre y aquí estoy de nuevo. El verano es tiempo para compartir con la familia y aunque cocinamos igual que siempre no dispongo del tiempo necesario para compartirlo.
Esta receta de pollo en salsa es perfecta para una comida familiar, con unas buenas patatas fritas vuestra familia quedará encantada.
Ingredientes para 4 personas
- 2 piezas de pollo de campo por persona
- 10 chalotas
- 4 zanahorias muy tiernas
- 1 rama de apio
- 16 granos de uva blanca sin pepitas
- 3 dientes de ajo
- 2 c/s de tomate triturado
- 1 copa de brandy
- sal, pimienta recién molida
- dos hojas de laurel, unos granos de pimienta, dos clavos de olor y un poco de nuez moscada
- mantequilla y aceite de oliva virgen
- 1 y 1/2 litros de caldo de cocido
Proceso
Limpiar bien el pollo , salpimentarlo y reservar.
Pelar las chalotas. Limpiar las zanahorias y partirlas en trozos de 3 o 4 centímetros aproximadamente y hacer un corte a los ajos.
Poner a calentar una cazuela de hierro con 3 c/s de aceite y una nuez de mantequilla. Cuando este caliente vamos dorando bien el pollo y lo retiramos a una fuente. Cuando hayamos terminado quitamos esta grasa de la cazuela, limpiamos el fondo con un papel de cocina y ponemos 2 c/s de aceite limpio. En este aceite, a fuego medio, sofreímos las chalotas y el resto de las verduras. Sin sacarlas de la cazuela añadimos el tomate triturado y cuando este listo este sofrito incorporamos las uvas, subimos el fuego y añadimos el brandy.
Cuando se haya evaporado el alcohol incorporamos los trozos de pollo y le damos unas vueltas para que la carne se vaya impregnando de todos los sabores. A continuación añadimos incorporamos las especias y añadimos el caldo que tendremos caliente.
Cocemos el pollo a fuego medio, durante 2 horas aproximadamente; este tiempo dependerá de la dureza del pollo. Si compráis un pollo mas tierno lo tendremos en cuenta.
Necesitamos tanto caldo para cocer el pollo porque su carne es mas dura y hay que cubrirlo bien para que se guise; una vez este tierno, sacaremos el pollo de la cazuela y reduciremos el caldo hasta que este de nuestro agrado. Después incorporamos de nuevo el pollo para darle unos minutos mas de cocción y que se integren bien todos los sabores.