Pasadas las vacaciones estivales aquí estoy de nuevo para haceros partícipes de las recetas que voy descubriendo. Comenzar después de largos periodos de inactividad me cuesta; hay muchos blogs de cocina, revistas etc. y me planteo si no resultamos algo cansinos los que por hobby nos dedicamos a compartir lo que cocinamos.
Como todavía es tiempo de melocotones y los higos están en su mejor momento de maduración he pensado que le vendrían bien a un lomo de cerdo ibérico, muy bueno, que compro ultimamente. La receta es muy sencilla y es estupenda para cuando estamos toda la familia reunida.
Ingredientes para 6 personas
- 1k y 1/2 de cinta de lomo de cerdo ibérico en una pieza
- 6 melocotones
- 6 higos verdales
- 3 cebollas tiernas gruesas
- ciruelas pasas sin hueso
- una nuez de mantequilla
- 1 copa de brandy
- 1/2 copa de agua
- sal y pimienta molida
- aceite de oliva virgen extra
Proceso
Encender el horno calor arriba y abajo a 180º C.
En una fuente de horno ponemos los melocotones a los que les hemos hecho un corte transversal, las ciruelas pasas y los higos. Repartir un poco de mantequilla en cada melocotón y el resto por los demás ingredientes. Rociamos con el agua y el brandy que habremos mezclado previamente y lo metemos al horno durante una hora aproximadamente.
Mientras se cocinan las frutas en el horno, cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en la sartén con cuidado de no quemarla. Una vez lista la ponemos en el fondo de otra fuente de horno y reservamos.
Sacamos la carne de la nevera para que no esté muy fría cuando a vayamos a preparar.
Cuando falten veinte minutos, aproximadamente, para que termine el asado, salpimentamos la pieza de carne y en una sartén con un poco de aceite muy caliente la marcamos bien por todos lados. Hay que sellarla para que al meterla en el horno no pierda su jugo. A continuación la ponemos en la fuente encima de la cebolla pochada.
Cuando se termine el asado de frutas lo retiramos del horno y lo tapamos bien con papel de aluminio para que pierda mucho calor. Subimos la temperatura del horno a 200º C y cuando se haya alcanzado esta temperatura metemos la carne en el horno durante 20 minutos, Con este tiempo de horno la carne la tendremos muy jugosa.
Para servirla la cortamos en filetes y la acompañamos con la fruta.
Espero que os guste.