Ultimamente me han regalado varios citricos que utilizo para aderezar ensaladas o pescado crudo tipo ceviche. Uno de ellos es el bergamoto , citrus bergamia, un cítrico poco conocido con un aroma muy característico que me recuerda la niñez; en las fiestas de San Antón se hacían unos caramelos de azúcar con forma de bola que contenían esencia de este cítrico.
Recordando aquellos tiempos y la delicadeza de este aroma, he elaborado un bizcocho con mandarinas clemenules, una variedad muy dulce y ralladura de bergamota.
Si no tenéis este cítrico podéis sustituirlo por ralladura de limón.
Ingredientes
- 5 huevos
- 250 g de harina
- 200 g de azúcar
- 1 yogur natural
- la capacidad del recipiente de yogur de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
- 10 g de levadura tipo Royal
- 100 g de mandarinas clemenules cortadas en trozos pequeños y limpias de la parte blanca
- ralladura de 1 mandarina
- ralladura de bergamota o de limón
- ralladura de naranja
Proceso
- Preparar con antelación todos los ingredientes para facilitar la elaboración de esta receta. Mezclar la harina con la levadura. Preparar un molde engrasado y enharinado.
- Calentar el horno a 180º C.
- Separar las yemas de las claras y batir las yemas con el azúcar a velocidad media durante 5 minutos.
- Añadir los trozos de mandarina y batir hasta integrarlos.
- Añadir el yogur y con su envase medimos el aceite que añadimos a la mezcla. Batir ligeramente para incorporar los dos ingredientes a la masa.
- Incorporar la ralladura de cítricos y a continuación ir añadiendo la harina en varias veces mientras la vamos tamizando.
- Ayudándonos de una batidora poner las claras a punto de nieve añadiéndoles una pizca de sal para después, ya a mano y con movimientos envolventes, incorporar poco a poco esas claras a la masa anterior.
- Verter la masa en el molde, dar unos golpes en la encimera para eliminar el aire, espolvorear azúcar por encima y meter al horno durante 35 minutos
- Pasado este tiempo comprobar si esta hecho, sacar del horno y mantener sin sacar del molde 10 minutos, despues sacar a una rejilla hasta que se enfríe completamente.
Espero que os guste.