Hoy hemos dedicado la mañana a elaborar varias recetas con un bonito de primera, pero ahora voy a daros cuenta de un guiso con alcachofas que ha resultado muy rico.
Comentaros que para elaborar esta receta me he basado en el rico marmitako que elaboran con gran talento en el Pais Vasco, con el ingrediente estrella de la vega del Segura; la alcachofa.
Ingredientes para 4 personas
- 4 alcachofas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 6 patatas gallegas medianas
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1/2 cc de pimentón de la vera
- 1 cayena
- medio vaso de vermut blanco extra seco
- aceite de oliva virgen extra
- 600 gr de bonito en tacos
- caldo de pescado
Para el caldo:
- verdura variada (cebolla, puerro, tomate, zanahoria, apio, fondo de nevera en general…)
- espinas y cabeza de bonito bien lavadas
- 6 galeras
Proceso
Por un lado preparamos el caldo. El pescado debe estar bien limpio de sangre, lavándolo concienzudamente en agua fría. Cocemos el pescado con las verduras por espacio de 20 minutos. Reservamos.
Picar toda la verdura en brunoise fina. Limpiar las alcachofas. Cascar las patatas en trozos no muy grandes.
En una cazuela, a poder ser de hierro fundido tipo cocotte poner el aceite, freír las alcachofas ligeramente y después retirarlas de la cazuela. A continuación, en este aceite, se sofríen la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro a fuego medio unos 10 minutos. Después se añade el pimiento y se sofríe. Pasados unos minutos se incorpora la pulpa de pimiento choricero, el pimentón, el tomate triturado (o salsa de tomate) y la guindilla damos unas vueltas y dejamos en el fuego unos minutos mas. Añadimos el vermut hasta que reduzca y un poco de caldo del que hemos preparado para guisar un poco todo esa verdura. Después pasamos la verdura por el chino y recogemos solo la pulpa que la devolvemos a la cazuela. A continuación añadimos las patatas, las alcachofas y litro y medio de caldo y una vez rompa a hervir bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Esperamos unos 20 minutos que serán suficientes para que la patata quede tierna, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
Disponemos el bonito sobre una tabla, cortado ya en tacos y salpimentamos.
Una vez tengamos la patata cocida y el conjunto en su punto de sal, retiramos del fuego, introducimos el bonito y damos una vuelta con la cuchara de palo, tapamos y en cuatro minutos estará listo para comer.