La presa es una pieza del cerdo muy jugosa gracias a su grasa infiltrada; pieza que forma parte del lomo alto y suele ser muy valorada por los que elaboran embutidos ibéricos por su sabor y su textura.
Según nos explicaban estas navidades unos amigos de Cáceres, la mejor época para comprar cerdo ibérico es ahora; es importante tener en cuenta que una vez pasado el invierno el cerdo se alimenta de piensos y solo en el periodo en el que la bellota esta en su punto de madurez la alimentación del cerdo ibérico será exclusiva de este fruto. A este periodo en el que el cerdo esta alimentándose de bellotas en el campo se le llama La Montanera.
Esta pieza la puedes preparar de varias maneras pero si pruebas la que te propongo seguro que te gustará. Fácil y rápida de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- 1 presa sin filetear
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla dulce
- 1 manojo de ajos tiernos
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
Proceso
Precalentar el horno a 200º C.
Salpimentamos la presa y la dejamos a temperatura ambiente.
- Cortar las patatas en lonchas no muy finas y la cebolla en juliana; lavar, secar y salpimentar.
- Freír en aceite limpio a fuego medio. Cuando el aceite este caliente añadimos las patatas y pasados dos minutos incorporamos la cebolla, bajamos el fuego y hasta que estén tiernas y movemos de vez en cuando,sin romperlas.
- Cuando estén en su punto las sacamos del aceite a un colador de rejilla para que se escurran.
- En una sartén bien caliente, marcamos la presa con un poco de aceite por ambos lados. A continuación la ponemos en una fuente refractaria y la introducimos en el horno unos 15 o 20 minutos según nos guste de punto.
- Mientras tanto en la misma sartén y para recoger todos los jugos de la carne sofreímos con un chorrito de aceite los ajos tiernos.
- Cuando esté la carne la dejamos reposar unos minutos tapada con papel de aluminio para que no se enfríe. Mientras tanto calentamos un poco las patatas.
- Fileteamos la carne a nuestro gusto y añadimos la guarnición y regamos con sus propios jugos.