Si todavía no habéis decidido que plato preparar para vuestra comida o cena de Navidad no os perdáis este pollo al horno. Es una receta fácil y con un resultado espectacular; el pollo queda tierno y jugoso. Estoy convencida de que todos tus comensales te la pedirán.
Este pollo lo he comido un par de veces en casa de afreirpimientos, quien al parecer tomó prestada la receta de un amigo. Hoy, por fin la he podido hacer en casa aprovechando que venía mi hermana a comer; espero que os guste.
Ingredientes
- 1 pollo de corral de 2,5 k de peso
- 1 puñado de ciruelas pasas sin hueso
- 1 puñado de castañas
- 15 o 20 cebollitas
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de brandy
- 150 ml de caldo de pollo
- sal y pimienta molida
- mantequilla y tomillo
Proceso
- Pelar las cebollitas y las castañas y reservar. Limpiar también el pollo de algún resto de plumas que pueda llevar.
- Ligar la mantequilla con las hojas del tomillo, haciendo una pasta, e introducirla entre la piel y el músculo del pollo. Después untar también el pollo por todo el exterior de mantequilla y salpimentar.
- Untar con mantequilla la fuente donde vayamos a hacer el pollo y repartir por los lados las cebollitas, los ajos, ciruelas y castañas.
- Mezclar el brandy con el caldo y regar el pollo por dentro y por fuera. Repartir el resto de este caldo en la fuente. Encender el horno arriba y abajo a 220º C y mientras se calienta el horno dejamos reposar.
- Apoyar el pollo por un costado y hornear 25 minutos.
- Pasado este tiempo dar la vuelta al pollo y hornear otros 25 minutos por el otro costado.
- Después 15 minutos mas panza arriba y luego le damos la vuelta para apoyarlo sobre sus pechugas y lo horneamos 5 minutos mas.
- Pasado este tiempo lo sacamos del horno y, una vez fuera de él, boca abajo, lo apoyamos sobre un aro o un recipiente dentro de la misma fuente. Lo tapamos con papel de aluminio para que no se enfríe y lo dejamos reposar 15 o 20 minutos, después ya tendremos el pollo listo para degustar.
Lo acompañaremos con la salsa que haya quedado en el fondo de la fuente, las castañas, ciruelas, cebollitas y unas patatas cocidas rehogadas en la sartén con mantequilla y tomillo.