El bacalao desalado es perfecto para preparar un plato de pescado cuando no tienes tiempo de acudir a diario a la pescadería; como no termina de gustarme el que venden congelado ya desalado por falta de textura y sabor, lo que suelo hacer es comprarlo salado y desalarlo en casa y, si por alguna causa, una vez listo, no lo puedo gastar entonces lo congelo. Así sale muy sabroso y lo puedo utilizar cuando me apetezca.
Es un plato sencillo, rico y con pocas calorías.
Ingredientes
- 2 o 3 piezas de bacalao desalado por persona
- 2 alcachofas por persona
- 2 dientes de ajo y tomillo
- aceite de oliva virgen extra para confitar el bacalao
- 2 dientes de ajo laminados sin el germen y perejil cortado
Proceso
Con anterioridad desalamos el bacalao durante dos o tres día en la nevera y cambiándole el agua 2 o 3 veces al día. Cuando lo tengamos al punto de sal que nos guste, se sabe probando el agua en la que está sumergido, lo escurrimos bien y lo secamos con papel de cocina; es importante escurrir bien toda el agua.
Pelamos las alcachofas y mientras las hacemos las vamos dejamos en agua con mucho perejil cortado o agua con limón. Cuando las tengamos peladas las ponemos a cocer en agua con sal durante 10 minutos, a mi me gustan al dente pero las puedes guisar mas. Una vez cocidas las escurrimos y las reservamos.
Poner en un cazo el aceite suficiente para que cubra nuestros lomos de bacalao, echar los ajos enteros con su piel y unas ramitas de tomillo. Poner a calentar. Cuando la temperatura esté entre 60 y 70 grados sumergimos los tacos de bacalao durante 10 o 15 minutos o hasta que veamos que se separan sus láminas. Una vez confitado el bacalao lo sacamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Mientras se confita el bacalao ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y unos ajos cortados en láminas, cuando éstos comiencen a dorarse añadimos las alcachofas cortadas en gajos y les damos unas vueltas con los ajos.
Para montar el plato poner dos o tres trozos de bacalao, añadir las alcachofas, rociar con un poco de aceite de confitar el bacalao y espolvorear unas hojas de perejil.
Qué buena pinta tiene!!! Tengo que hacerlo. Besos M. José, cuánto tiempo!,
Hola Paloma! Es una receta muy sencilla, seguro que os gusta.
Un abrazo muy fuerte!