Cuando llega el buen tiempo las ensaladas son un primer plato excelente; fresco y apetitoso. Semanas atrás os proponía una receta de pulpo con alcachofas, hoy una ensalada con la cabeza y algunas patas de este cefalópodo.
Esta receta esta elaborada con pulpo cocido en casa, pero si no disponéis de mucho tiempo o en vuestra pescadería no encontráis el pulpo fresco, podéis recurrir a esas patas que vienen guisadas; eso sí, es importante que contéis con materia prima de calidad.
No hablare de cantidades porque el número de comensales las determinará, lo importante es que la proporción de pulpo este equilibrada con el resto de ingredientes.
Espero que os guste.
Ingredientes
- pulpo
- aguacate
- cebolleta tierna
- alficoz
Para el aliño:
- Caldo de cocer el pulpo (opcional)
- zumo de limón recién exprimido
- aceite de oliva virgen extra
- sal en escamas
- pimienta negra recién molida
Proceso
Cuando compremos el pulpo lo congelamos unos 4 o 5 días como mínimo. Después una vez descongelado lo cocemos, según mi pescadero, del siguiente modo:
En una cazuela donde quepa el pulpo poner abundante agua y cuando hierva echamos tres patatas y sumergimos el pulpo; entonces se romperá el hervor y cuando comience de nuevo, bajamos un poco la temperatura y lo tenemos cociendo hasta que las patatas estén tiernas; unos 45 minutos para un pulpo de 2,5 kilos.
Sacamos el pulpo a un recipiente para que se enfría y guardamos un poco del agua de cocción.
Cortamos todos los ingredientes de la ensalada.
En el recipiente donde tenemos el agua de cocción añadimos el aceite, el zumo de limón, la sal y la pimienta.
En una ensaladera juntamos el pulpo con la verdura, batimos suavemente la vinagreta y rociamos con ella nuestra ensalada.
Como un pulpo de 2,5 k da mucho de sí también podemos preparar otro delicioso plato:
- cortar las patatas y algunas patas en rodajas
- poner en una fuente primero las rodajas de patatas y después las de pulpo. Rociar con aceite de oliva virgen extra y espolvorear pimentón dulce por encima