Una receta sencilla y apetitosa para comer legumbres en verano.
Ingredientes
- 800 g de alubias blancas plancheta cocidas de buena calidad
Para la vinagreta:
- 1 pimiento verde italiano
- 2 tomates de rama
- 1 cebolleta roja
- 1cebolleta blanca
- 6 anchoas
- alcaparrones
- vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta recién molida
Para las alubias:
- 1 o 2 patatas
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- sal y unos granos de pimienta
Proceso
En una olla ponemos a cocer la patata, la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y las pimientas. Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén hechas. A continuación sacamos las alubias del bote las ponemos debajo del grifo les pasamos un buen chorro de agua fría y las escurrimos con mucho cuidado de no romperlas. Las añadimos a la olla y, a fuego bajo, las calentamos durante un rato para que se impregnen de los sabores del ajo y el laurel.Es importante que no hiervan fuerte para que no se estropeen.
Pasados unos 10 o 15 minutos apagamos del fuego y las dejamos enfriar en el caldo para que no se resequen ni pierdan brillo.
Para preparar la vinagreta cortaremos las verduras y la anchoas en una brunoise pequeña, mezclamos en una salsera y le añadimos sal, vinagre y aceite en las proporciones que nos guste. Removemos, añadimos un poco de caldo de la olla donde hemos cocido las alubias y pimienta recién molida. Reservamos en la nevera para que esté frío. Los alcaparrones los dejaremos enteros para poderlos comer con la mano.
Las patatas las puedes incorporar al plato o guardarlas para la cena; pues en rodajas, con ajo fileteado y un buen chorrito de aceite de oliva están riquísimas.
A la hora de servir pondremos en un plato hondo las alubias sin caldo y cada comensal añadirá la cantidad de vinagreta que le guste y si le apetece le añadirá un chorrito de aceite.