El pollo siempre es una propuesta ganadora cuando no quieres complicarte mucho. Hoy os propongo una de esas recetas sabrosas y ricas muy apropiada para los mas pequeño;. es especial porque lleva muchas verduras ( patatas, guisantes, judías verdes estrechas, alcachofas…) todo guisado con un buen caldo de cocido y aderezado con un toque de tomillo y una picada de almendras tan usual en la comida mediterránea. Por lo general suele gustar a niños, que han aprendido a comer de todo desde muy pequeños, pues su sabor es extraordinario.
Podréis hacerla con mas o menos caldo según la queráis tomar en invierno o en verano.
Ingredientes para 4 personas
- 4 raciones de pollo de corral
- 2 zanahoria
- 2 alcachofas
- 2 nabos
- 5 patatitas por persona
- 1 rama de apio
- 1 puñado de judías verdes de la manteca
- 1 manojp de ajos tiernos
- 2 puñados de guisantes pelados
- 3 c/s de tomate
- 1 copa de brandy
- caldo de cocido
- sal, pimienta, laurel y tomillo
- 1 c/c de pimentón y azafrán
Para la salsa:
- un puñado de almendras fritas
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil
Proceso
Pedimos al carnicero que nos trocee el pollo. Al llegar a casa lo limpiamos bien, flameamos si es necesario y reservamos.
Limpiamos y cortamos las verduras en rodajas no muy gruesas. Pelamos las patatitas y las alcachofas. Reservamos todo.
En una olla ponemos el aceite y cuando esté caliente doramos el pollo por todas partes. Cuando esté en su punto retiramos y echamos las patatitas; las marcamos un poco y las sacamos de la olla con la carne.
A continuación, a fuego medio, introducimos en el mismo aceite todas las verduras menos los guisantes; rehogamos bien (unos 10 minutos) y añadimos el puré de tomate. Cuando el tomate haya cambiado de color, subimos el fuego y echamos el brandy. Cuando se haya evaporado el alcohol introducimos de nuevo el pollo y las patatas, le damos unas vueltas para que se integren todos los sabores y añadimos el pimentón y las especias. Incorporamos el caldo caliente y cuando comience a hervir añadimos la pimienta, el laurel, el azafrán y rectificamos de sal. Lo tendremos cociendo a fuego medio, el tiempo necesario según el tipo de olla.
A mitad de cocción añadiremos los guisantes, tendremos cuidado de tenerlos el tiempo justo para que queden enteros y no se arruguen.
Haremos un majado con el ajo, el perejil y las almendras y cuando falten 5 minutos para servir lo añadiremos dejando cocer la salsa ese tiempo.