Todavía nos quedan unos días de buenas temperaturas y poder, así, disfrutar de los productos que generosamente nos regala el mar. Cuando nos reunimos en casa toda la familia, el salpicón o ensalada es un buen entrante que a todos nos gusta mucho y lo solemos preparar con cualquier pescado blanco o marisco; según mercado.
Si no somos muy rigurosos este tipo de ensaladas las podemos preparar como los ceviches pero cociendo el pescado en vez de ponerlo crudo.
Ingredientes para 6/8 personas:
- 2 k de mejillones
- 2 patas de pupo cocidas
- 1/2 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes italianos
- 3 o 4 tomates maduros
- 2 cebolletas tiernas medianas
Para la vinagreta:
- 6 c/c de vinagre de manzana
- 2 c/c de mostaza
- 3 veces el volumen de aceite
- pimienta y sal
- 100/150 ml de agua de la cocción de los mejillones
Proceso
Para cocer los mejillones, los ponemos en una olla con unos granos de pimienta, una hoja de laurel y un chorrito de vino blanco. Con el agua que soltarán los propios mejillones será suficiente. Cuando estén abiertos los vamos sacando de la concha y los reservamos con el agua de su propio jugo que después utilizaremos para la vinagreta. Enfriar bien.
Este paso lo podemos hacer la noche anterior guardando los mejillones cubiertos con el agua de su cocción.
Cortar los dos pimientos y la cebolleta en brunoise pequeña y reservar.
Para preparar los tomates, con un cuchillo bien afilado:
- Cortar los tomates en 4 trozos
- Quitar las semillas
- Pon el cuarto de tomate en la tabla, con la piel hacia bajo, y deja resbalar el cuchillo entre la piel y la pulpa para pelarlo. Después corta los pétalos de tomate en brunoise del mismo tamaño que el resto de la verdura.
Cortar el pulpo en rodajas no muy gruesas.
Mezclamos los mejillones escurridos y el pulpo con los pimientos, la cebolleta y los tomates en un bol y añadimos sal con mucha prudencia.
Para elaborar la vinagreta:
- Mezclar en un vaso: la mostaza, el vinagre, el aceite (que será de oliva virgen extra), el agua de cocer los mejillones, un poco de sal y dos toques de pimienta. Batimos suavemente con un tenedor y probamos, si es necesario rectificamos a nuestro gusto.
- A continuación incorporamos la vinagreta al bol que tenemos preparado con todos los ingredientes, rectificamos de sal y lo dejamos reposar dos horas para que se integren todos los sabores.
Buenísima la ensalada de pulpo y mejillones, muy refrescante y rápida de preparar. Habrá que acompañarla con un buen vino blanco. Un beso.
Seguro que te gustara. Muchos besos
Estos días la pongo en práctica. Ya te contaré, aunque seguro que buenísima.😊