Cuando acompañaba a mi madre al mercado veía que para comprar las judías verdes las doblaba y si no se partían soltando un pequeño chasquido no se las llevaba.
Cuando compremos judías verdes debemos tener en cuenta que: tengan un color vivo y brillante, no ser muy duras al tacto, ni que se noten demasiado las semillas porque eso quiere decir que no son muy frescas. Las vainas no deben estar flojas ni blandas, pero tampoco demasiado duras y fibrosas porque son signos de que ha pasado su punto de maduración.
Una forma de comprobar su grado de frescura es observar que cuando se quiebran aparece una gota de agua. Por estos pequeños detalles no compro la verdura envasada; además porque, en el caso de las judías, solo se ve las de la primera capa.
Ingredientes para 4 personas
- 1/2 k de judías verdes
- 2 huevos duros
- 1 naranja
- 8 patatitas de ración
- 1 remolacha pequeña
- 1 tomate
- hojas verdes
Para la vinagreta:
- 1 c/c de mostaza
- 4 cl de aceite de oliva virgen
- el zumo de 1 naranja
- 1 c/c de miel
- sal y pimienta recién molida
Proceso
Limpiar las judías y cortar en trozos de 2 o 3 cm.
Poner a hervir agua con un poco de sal y cuando hierba a borbotones echar las judías y cocer al dente, unos 7 u 8 minutos. Cuando estén a nuestro gusto sacar a un bol con agua y hielo para cortar la cocción y queden las vainas muy verdes
Cocer las patatas con la remolacha y, una vez cocidas dejaremos cuatro enteras y el resto las cortamos en rodajas. La remolacha les dará un bonito color rojo que aportará alegría a muestro plato.
Cocer el huevo, cortarlo en rodajas finas y reservar.
Pelar el tomate, cortar en rodajas y reservar. Pelar la naranja quitando toda la parte blanca de la piel y con un cuchillo bien afilado sacar los gajos sin la menbrana que los recubren.
Para hacer la vinagreta meter todos los ingredientes de la misma en un tarro de cristal pequeño; cerrar, agitar y lista para aderezar nuestra ensalada.
Al montar cada plato y ayudándonos con un aro de cocina, pondremos una capa de judías, otra de patata, otra de tomate y para terminar con otra de judías. En la última capa añadir unos gajos de naranja y un poco de yema de huevo duro rallada. En otro lado del plato poner la patata entera con unas hojas verdes y unas rodajas de huevo duro.
Aliñamos y servimos.
Muy buena receta…
Saludos.
Gracias por tus comentarios. Saludos
buena pinta!!!!