No hay Semana Santa que se precie sin unas buenas torrijas. Su preparación es muy sencilla, pero si además elaboramos una buena infusión para mojarlas habremos triunfado.
Uno de mis secretos ha sido añadir a la leche para infusionar, junto con los cítricos y la canela, una cucharada de regaliz. Por otro lado las he hecho con pan de brioche elaborado por mi panadero
Para tomarlas, las he acompañado con un sorbete de leche. No te las pierdas!
Ingredientes
Para la infusión de leche
- 1 y 1/2 l de leche
- 1 rama de canela
- 1 rama de vainilla
- 2 c/s de raiz de regaliz triturada
- 2 trozos de piel de limón, sin la parte blanca
- 2 trozos de piel de naranja, sin la parte blanca
- 3 c/s de azúcar
Para las torrijas
- pan de brioche cuadrado de tres días
- leche de la preparación anterior
- 1 o 2 huevos batidos, según cantidad
- aceite de oliva virgen
Para el sorbete de merengada
- la infusión de leche descrita arriba
- 1 clara de huevo
Proceso
Comprar el pan o elaborarlo en casa y dejarlo envuelto en un paño durante tres días en un lugar fresco y seco.
Comenzaremos preparando la infusión añadiendo en un cazo: la leche, la piel de limón y naranja y la vainilla. Cuando rompa a hervir bajar la intensidad del fuego e incorporar la cucharada de regaliz, dejar que vuelva a subir y retirar del fuego. Tapar y dejar infusionar 10 minutos. Después colar, añadir el azúcar y dejar que se enfríe un poco.
Cortar el pan en rebanadas de un grosor de dos centímetros, quitar la corteza, partir a lo largo y reservar. Batir el huevo y reservar.
Poner la mitad de la infusión en una cubeta y meter en el congelador durante una hora. Pasado este tiempo sacar y batir con las varillas. Montar la clara con una pizca de sal a punto de nieve e incorporarla a la leche. Meter en el congelador y pasada otra hora sacar, volver a batir y estará lista.
En la infusión restante poner en remojo las rebanadas de pan. Dejaremos que se empapen bien y les daremos la vuelta con una pala ancha para que no se rompan. Importante: si no están bien mojadas quedarán secas.
Mientras se empapan, una sartén honda, poner el aceite a calentar y preparar un plato con varias servilletas para que escurran el aceite una vez fritas.
Cuando estén bien empapadas pasarlas por huevo y freír hasta que estén doradas por ambos lados sin quemarse. Un consejo, echar de dos en dos para poder controlar mejor la fritura. Cuando estén listas sacar al plato que tenemos con las servilletas para que escurran el aceite.
Para ultimar la receta pasar las torrijas por azúcar y canela molida, poner en el plato y acompañar con el sorbete de leche y unos gajos de naranja fresca.
Ole!!! Si es que cuando te lo propones….Vaya receta chula!!!!
Gracias Geni como siempre apoyándome.
Besos
Hola me encanta tu blog y me quedo !!!
me gustan tus recetas asi que te visitare a menudo, un saludito !!!
Será un placer tenerte con nosotros. Un saludo