Está lloviendo y hace mucha humedad. En estas tierras alicantinas cuando llueve es una delicia; el mar toma colores impresionantes y la naturaleza se torna de un verde oscuro super especial. Aquí la luz del sol es tan intensa que los colores se aprecian de otra forma. Esa luz es tan especial y tan bonita…, pero los días de lluvia se agradecen mucho; sobre todo después de un verano tórrido como el de este año y también porque el agua nos es muy necesaria.
Este frío me ha llevado esta mañana a plantearme un plato caliente, de puro invierno para la comida de hoy.
El estofado de ternera me encanta y en nuestra casa creo que lo bordamos así que me he dicho si con ternera está muy bueno este guiso, por qué no con cerdo? y aquí lo tenemos!Si podéis hacer comida de cuchara todos los días es lo mejor y lo mas barato.Hoy tenía en casa un solomillo de cerdo previsto para hacerlo en filetes a la plancha y lo he utilizado en este plato, pero me parece que con costilla o cualquier otra parte del cerdo que sea jugosa puede salir delicioso.
Ingredientes para 4 personas
- 1 solomillo de cerdo o 400 g de costilla
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 3 alcachofas
- 1/2 pimiento rojo
- 2 c/s de tomate triturado
- unas setas de cardo
- patatas
- pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos y unos granos de pimienta negra
- 4 dientes de ajo
- 4 c/s de aceite de oliva
- sal
- 1/2 vaso de vino de brandy
Proceso
En primer lugar cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise, aproximadamente de 1 cm de grosor. Limpiamos las alcachofas y las setas y cortamos la zanahoria en rodajas.
Pelamos las patatas y reservamos. Hoy le he puesto una patatitas blancas pequeñas del tamaño de una nuez y las he dejado enteras.
Ponemos en la olla de hierro fundido el aceite y cuando esté caliente echamos la carne; la marcamos y la retiramos a un plato para añadirla después.
En ese mismo aceite, a fuego medio, iremos añadiendo las verduras. En primer lugar hacemos un corte a los ajos y los introducimos en la olla, a continuación la cebolla y el pimiento. Lo dejamos el tiempo necesario y sin sacarlos añadimos la zanahoria y las alcachofas cortadas en cuatro trozos. Rehogamos bien y añadimos el tomate; sofreímos y añadimos las patatas para sofreírlas un poco y sellarlas.
Tenemos todo en la olla a fuego medio y añadimos el pimentón, le damos unas vueltas sin que se nos queme e incorporamos la carne. Integramos bien los sabores moviéndolo todo con mucho mimo y añadimos el brandy. Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos las setas con cuidado para que no se rompan y cubrimos con agua mineral.
Salpimentamos, añadimos las especias y listo. A cocer!.
Pues apetece y mucho….es delicioso!
Besos.
Gracias Mayte, muchos besos.