Terminando el mes de septiembre y todavía apetece algo fresco. Desde pequeña he oído lo del veranillo de San Miguel , este episodio meteorológico que tiene lugar todos los años hacia estas fechas; es decir entre los últimos día del verano y principio de otoño en el cual la temperatura asciende por encima de los valores lógicos de la época, para luego recuperar la progresión de bajada típica hacia el otoño. Este año se despide el mes con lluvias que falta hacia.
Pues bien, aprovechando que todavía hace calor he preparado de primer plato esta ensalada de garbanzos; muy rica y con todo el valor que tienen las legumbres para nuestra alimentación.
Ingredientes
- 400g de garbanzos pedrosillanos
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolleta tierna
- 200 g de judias verdes
- 2 tomates maduros
- 1 aguacate
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- vinagreta: sal, aceite #aove, vinagre de manzana, mostaza de Dijon y miel (1 parte de vinagre por tres de aceite)
Proceso
Hervimos los garbanzos, que habremos puesto en remojo con un buen puñado de sal la noche anterior, con una cabeza de ajos y una hoja de laurel para que tengan buen sabor. Una vez hervidos los dejamos enfriar un poco en su agua y los colamos.
También los podemos comprar ya cocidos si son de buena calidad y no tienen pieles sueltas.
Cortamos las judias en juliana. Las sumergimos en agua hirviendo durante 5 minutos y las sacamos a un bol con agua bien fría; refrescamos y reservamos.
Hacer un corte en cruz a los tomates y en el mismo agua que teníamos hirviendo los introducimos y los escaldamos durante unos segundos. Sacar al agua fria, pelar y cortar en brunoise pequeña. Reservar.
Cortar la cebolleta y el aguacate en brunoise.
Abrir las latas de atún, escurrir el aceite que contienen y desmenuzar en trozos no muy pequeños.
En un tarro de cristal mezclamos los ingredientes de la vinagreta.
En un bol ponemos los garbanzos e incorporamos el resto de los ingredientes. Aliñamos con la vinagreta y rectificamos de sal si es necesario.
Deliciosa ensalada con aguacate y el toque de atún resaltan todo.
Besos.
Pingback: Alimentos ricos en calcio - boticaria garcia