Samfaina es el nombre catalán del pisto manchego. Un sofrito de berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y tomate que solemos comer como acompañamiento de carnes, pescado o simplemente solo porque está muy rico.
En «afreirpimientos» ya preparamos unos espagueti con pisto manchego que no resultó nada mal; pues bien hoy le hemos dado un cambio a esta receta tradicional y la hemos incorporado al típico pollo a la cerveza.
También hemos interpretado que la berenjena podría tener su protagonismo y la hemos apartado del sofrito para ponerla como guarnición ya que frita y bien crujiente está muy rica y puede ser un acompañante de primera para este plato.
Con la preparación de hoy pretendemos dar un toque mas veraniego al tradicional pollo a la cerveza. No se si le ocurre igual a todas las cocineras pero a mí me gusta variar las recetas clásicas, me divierte arriesgarme y salirme un poco del guión. Claro que dentro de mis posibilidades.
Ingredientes para 4 personas
- 1 o 2 piezas de pollo por persona
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 pimiento italiano
- 2 zanahorias
- 2 tomates maduros tipo pera
- 3 o 4 c/s de aceite de oliva virgen
- pimienta blanca
- gengibre en polvo
- 2 latas de cerveza de 33 cc, según la cantidad de pollo que tengamos
- 1 o 2 berenjenas
Para rebozar las berenjenas
- 2 c/s de harina
- 1 c/c de levadura química
- agua bien fría
Proceso
Como siempre cortamos las berenjenas en rodajas finas y las dejamos sudar con sal un buen rato. Después escurrimos, secamos bien y reservamos hasta la hora de freirlas.
Cortamos todas las verdura en brunoise de 1 centímetro aproximadamente y reservamos.
Ponemos el aceite a calentar y cuando esté listo salpimentamos el pollo y lo marcamos bien por ambos lados. Lo sacamos de la olla y sofreímos la verdura en el mismo aceite, igual que un pisto.
Cuando la verdura esté frita incorporamos el pollo, añadimos la cerveza, salpimentamos, echamos un poco de jengibre en polvo y ponemos a cocer el tiempo que estimemos necesario según nuestra olla.
Una vez que está el pollo guisado lo sacamos de la olla y trituramos todas las verduras. A continuación pasamos por el chino la salsa que hemos obtenido y juntamos esta con el pollo.
Ponemos a calentar otro poco para que el pollo se integre en la salsa y listo.
Masa para el rebozado: en un cuenco ponemos el harina junto con la levadura y vamos añadiendo agua muy fria hasta obtener una masa ni muy líquida ni muy espesa para rebozar.
Pasamos cada rodaja de berenjena por esta masa y la freímos, poco a poco, en abundante aceite de oliva. Las sacamos a un colador grande con papel absorvente para retirar el exceso de aceite moviéndolas para que no se vuelvan a empapar de nuevo. Una vez hayan soltado el exceso de aceite estarán listas para acompañar nuestro pollo a la cerveza.
Los chips de berenjena me parecen deliciosos!!! Ideales para un plato como este,delicia.
Besos.
Gracias Mayte: viniendo ese comentario de una experta como tu me siento muy alagada.
Besos
Muy buena receta: sencilla y rica! Cocinar con cerveza me gusta mucho. Lo suelo emplear casi siempre a la hora de hacer albóndigas. ¿has probado a utilizar cerveza negra? La da un punto diferente que a mi personalmente me gusta mucho.
Un saludo!
Hola Ivan!: gracias por tu comentario pues no lo he hecho nunca con cerveza negra y la idea me gusta mucho, tiene que aportar un sabor y aroma diferente. La próxima lo pruebo y te comento. Siempre aprendiendo de la gente que sabe, gracias.
Un saludo!