Esta mañana cuando iba a mi pueblo oía por la radio una discusión sobre la improvisación. La directora del programa y sus colaboradores discernían sobre si era lícito o no improvisar o por el contrario era falta de preparación. Después de cocinar este plato y pensar un poco sobre lo que se discutía en la radio creo que la improvisación sirve cuando hay una base, un conocimiento anterior pero tambien cuando tienes un buen día y la suerte te acompaña.
Un poco de lo dicho me ha pasado hoy con el plato que he preparado. En realidad me disponía a hacer una merluza en salsa verde como la de siempre, pero como yo cocino para comer todos los días y además os lo cuento a vosotros, me aburro haciendo las recetas del mismo modo.
Hoy era mi día, pues en el momento que me disponía a cortar la cebolla me he sacado de la manga esta receta buenísima que os voy a comentar.
Había comprado unos sobres de azafrán en hebra de la cosecha de este año y me apetecía probarlos, después he tropezado con una naranja, al mismo tiempo se me ha ocurrido que un toque de lima y limón podrían serme útiles y he bajado al huerto a buscarlos.
La lima y el limón todavía no tienen un tamaño adecuado pero como solo queria la piel para perfumar…
Bueno voy a dejarme de historias y os voy a contar el resultado.
Ingredientes para 4 personas
- Una merluza de 1 kilo y medio
- 1 cebolla blanca mediana
- 2 dientes de ajo nuevos
- 1 c/s rasa de harina
- el zumo de 1 naranja
- ralladura de naranja, lima y limón
- 1 sobre de azafrán de 0,1 g
- 3 c/s de aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
- un caldo corto de las espinas y cabeza de la merluza
Proceso
Pedimos en la pescadería que nos preparen la merluza en lomos sacando espinas y cabeza. Reservamos los lomos y con el resto preparamos un caldo; sofreímos añadimos agua y hervimos durante 15 minutos.
Cortamos la cebolla en brunoise y laminamos los ajos muy finos. Reservamos.
Lavamos bien los cítricos y rallamos un poco de su piel sin llegar a la parte blanca.
Sacamos el zumo de la naranja y lo colamos bien para que no quede nada de pulpa.
Cortamos los lomos de pescado salpimentamos y reservamos.
En una olla de hierro fundido ponemos el aceite a calentar y añadimos los ajos para confitar. Antes de que se oscurezcan los retiramos. Subimos el fuego y sofreímos la cebolla, una vez lista agregamos los ajos que habíamos sacado.
Añadimos la harina le damos unas vueltas y echamos el zumo de naranja, diluimos y elaboramos una salsita espesa a la que le añadimos un poco del caldo del que hemos elaborado. El caldo lo añadiremos poco a poco para que la salsa quede en su punto.
Tostamos las hebras de azafrán dejando la mitad enteras y el resto las trituramos. Añadimos las trituradas a nuestra salsa junto con la ralladura de cítricos y cocemos todo unos minutos.
Cuando la salsa está lista añadimos los lomos de merluza, les ponemos por encima las hebras de azafrán que teníamos reservadas y guisamos unos 6 minutos.
El resultado espectacular. Un sabor a naranja delicioso y un perfume de azafrán muy interesante.
Os invito a probarla!
Menudo lujo de plato y nunca mejor dicho que el Azafrán es oro!
Gracias Lourdes!: es un plato rico y suave, fácil de hacer y que seguro te va a encantar. Yo voy a ver si preparo esta semana ese lomo de cerdo con manzanas que tiene muy buena pinta. Ya te contaré.
Saludos
Qué ilusión, muchas gracias!
Hola, muy apetecible este plato de meuzrla, tanto que hoy tengo que comer meuzrla a la plancha y creo que lo voy a cambiar y hacer tu receta. Asi que con tu permiso la copio. un abrazo.
Gracias Rachid: me alegro de que te guste esta receta y te apetezca hacerla, seguro que te gusta. Ya me contarás.
Saludos.