En Alicante no hay reunión con amigos que se precie sin que tengamos la coca como protagonista de la comida. La coca consiste en una masa de harina y los ingredientes que tu puedas imaginar por encima, así de sencillo. Es la pizza del mediterráneo español.
Lo más importante para mí es la base, que debe ser fina y muy crujiente. La masa que he preparado hoy me la ha proporcionado mi panadero, Fernando, que tiene la amabilidad de facilitarme todas las recetas que le solicito y por supuesto adaptarlas a cantidades pequeñas que son las que yo manejo. También he hecho algunas investigaciones en un recetario de «Carme Ruscalleda» que es una de mis cocineras preferidas.
Con esta masa que os comento hoy podemos hacer una coca salada o dulce según los ingredientes.
Ingredientes para 4 personas
Para la masa
- 250 gr de harina
- 8 gr de levadura de panadero
- 60 cc de aceite
- 120 ml de agua mineral
- 5 gr de sal
- tomates cherri
- puerro
- uva blanca
- champiñones
- aceite, pimentón, pimienta, sal y orégano
Elaboración
Poner la harina en un bol y en el centro formar un volcán. Añadir la levadura disuelta en agua tibia, la sal y el aceite. Amasar bien y dejar reposar media hora tapada con un paño blanco .
Pasado este tiempo enharinamos la mesa de trabajo y extendemos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede fina. Colocamos la masa estirada en la bandeja del horno y la pintamos con la mezcla de aceite, pimentón, sal y pimienta que habremos elaborado.
Cortamos el puerro en tiras finas, los tomates por la mitad, pelamos las uvas y cortamos los champiñones. A continuación los colocamos por encima de la masa formando hileras, le añadimos un poco de aceite y sal y orégano a los tomates cherri.
Metemos en el horno, previamente calentado, a 190º unos 20 minutos.
Caliente está riquísima.
Menuda pinta tiene esa coca. Como bien dice la srañora, las cocas son muy típicas, al menos por la zona de alicante, y no faltan en cualquier evento.
Me gusta mucho la idea de meterle las uvas. Ya nos prepararás una!
Un beso!
Por supuesto! Ahora voy a preparar una dulce a ver que tal queda.
Ya la probaremos. Un beso!
qué pintón tiene eso! y si, Carme Ruscalleda tiene muy buena cocina la mujer…