Los orígenes de este plato catalán nos remontan hasta la edad media y surgen como aprovechamiento del pescado que, cada día, salía un poco magullado en las redes y no era apto para la venta. Cada jornada era aprovechado por los pescadores para elaborar su propia comida, recetas sencillas, rápidas y sin pretensiones llenas de sabor. Esta receta ha ido evolucionando y actualmente cada cocinero prepara este suquet de diferentes maneras.
Hoy hemos elaborado este suquet de manera muy sencilla y no por ello menos rica. Hemos cogido la idea del libro «Cocottes» de Paco Pérez; me ha parecido una elaboración muy básica, sin complicaciones, perfecta para compartirla con todos.
Ingredientes para 4 personas
- 1 rape de 1 y 1/2 k mas o menos
- 4 o 5 trozos de patata por persona
- 3 c/s de tomate frito
- el hígado del rape
- 2 dientes de ajo
- unas hojas de perejil
- piñones
- 3 c/s de aove
- pimienta negra, sal, pimentón dulce y azafrán
- agua mineral
Proceso
Pedimos en la pescadería que nos saquen los lomos del rape y nos corten la cabeza en trozos no muy grandes.
Poner la cocotte a calentar, añadir el aceite y las patatas chascadas y sofreir hasta que comiencen a ponerse transparentes. Añadir el tomate, dar unas vueltas para que impregne las patatas y añadir la cabeza de rape sin dejar de remover. Cuando la cabeza quede un poco rehogada añadimos un poco de pimentón y remojamos con agua. Dejamos que cueza a fuego vivo unos 15 o 20 minutos, hasta que la patata esté cocida.
Mientras se cuece la patata marcamos en una sartén los ajos y el hígado del rape y lo sacamos al mortero con los piñones y el perejil.
Pasado este tiempo comprobamos que la patata esté en su punto y retiramos los huesos. Añadimos entonces los lomos de rape que tendremos cortados en dados y salpimentados. Rectificamos de sal si fuese necesario y le añadimos el azafrán. Unos 5 minutos para que el rape este jugoso. Picamos lo que tenemos en el mortero y lo añadimos a la cazuela. Unos dos minutos mas y listo.
Tendremos un plato sencillo y lleno de sabor.
Solo un detalle, hay una pequeña errata en el texto, en el tercer párrafo dice higado de «pape» en vez de «rape». Y gracias por la receta y sobre todo la cita del libro de Paco Pérez, no lo conocía.
Muchas gracias!.Está bien; recetas sencillas, básicas de las de toda la vida.
Un saludo.