Este sencillo plato está elaborado con productos de temporada y mercado de proximidad, ello lo convierte en algo especial.
Para confeccionarlo elaboramos un caldo con verduras, la cabeza de rape y unas galeras; éstas le aportarán un sabor, a mar, fino y delicado que hará que nuestro plato sea una delicia. Esos guisante que veis en la foto son naturales; lo que suelo hacer es que cuando están en temporada los compro, los pelo y los congelo. De ese modo siempre tengo unos guisantes muy aceptables para cualquier guiso y aunque no me duran todo el año si tengo provisiones para una buena temporada.
Si te gustan los guisantes te aconsejo que en este guiso no los satures de cocción, ese punto un pelín crujientes es muy rico.
Espero que os guste.
Ingredientes para 2 personas
- 1 rape de 1 k 250 g
- 4 patatas medianas
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 3 alcachofas
- 1/2 c/c de harina
- 1 puñado de guisantes
- 1 copa de vino blanco seco
- pimentón de la vera
- aceite de oliva virgen extra
- perejil
- sal, pimienta y azafrán de La Mancha
Para el caldo
- la cabeza del rape y unas galeras
- 1 puerro
- 1 nabo
- unas judías verdes anchas
- 2 ramas de apio
- tomate seco
- el verde de 2 cebolletas
Proceso
En primer lugar elaboramos un caldo con el pescado, con unos 20 o 30 minutos de cocción, no mas. Lo dejamos infusionar hasta que enfríe, colamos y reservamos.
Pelar y cortar la patatas en rodajas de 1/2 cm de grosor, pelar y cortar el resto de la verdura y reservar.
Poner aceite en una cazuela. Una vez caliente marcar y retirar por este orden los ingredientes: rape, patatas y alcachofas. Por último sofreímos la cebolleta con el ajo finamente picado, salpimentamos y cuando este listo añadimos la harina, a continuación el pimentón y sin dar tiempo a que se quema añadimos el vino. Evaporamos el alcohol y añadimos el caldo para después incorporar con cuidado a la cazuela, las patatas y las alcachofas y los guisantes. Salpimentamos y añadimos las especias, hervimos a fuego medio unos 10 minutos para a continuación añadir el rape, los guisantes y un poco de perejil cortado. Cocemos hasta que el rape esté tierno y listo
A mi me gusta un poco caldosito pero si os gusta seco, solo tendréis que reducir el caldo.