Aún recuerdo cuanto me sorprendió, la primera vez que fui a Portugal, la variedad de platos que elaboraban con bacalao; su producto estrella. Eran los años 70 y estuve de camping con unos amigos, a decir verdad casi todos los días comíamos bacalao, raciones grandes que podíamos compartir y variedad en cuanto a su preparación. Todavía lo recuerdo con mucho cariño.
Hoy he preparado un bacalao al horno con unas patas y cebollas fritas, que he aromatizado con unas ramitas de tomillo y unos dientes de ajo; una receta muy sencilla que espero os guste.
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 patatas grandes
- 3 o 4 cebollas blancas, según tamaño
- 3 dientes de ajo
- unas ramas de tomillo
- un puñado de piñones
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- harina para rebozar
- aceite de oliva virgen para freír
Proceso
Como siempre lo primero que haremos es preparar todos los ingredientes; esto nos facilitará el trabajo y hará que no nos olvidemos de nada.
- pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1/2 cm de grosor
- pelar la cebolla, cortarla en juliana y dejar lo ajos con su piel
- enharinar los lomos de bacalao y reservar
Una vez tenemos todos los ingredientes nos disponemos a preparar nuestra receta.
En una sartén poner aceite, el tomillo y los dientes de ajo, cuando este caliente añadimos la cebolla y la pochamos a fuego medio. Una vez en su punto la sacamos a un plato y en ese mismo aceite freímos las patatas sin que se quemen.
En una fuente de horno ponemos una cama de patatas, encima la cebolla y reservar.
Poner aceite limpio en una sartén, marcar los lomos de bacalao que tenemos enharinados y colocarlos encima de las patatas y la cebolla. Espolvorear por encima el pimentón, los piñones y añadir los tomatitos. Introducir en el horno a 180º C durante 15 o 20 minutos, dependiendo del grosor del bacalao.