Cardos en salsa con cigalitas y almejas

El cardo es una variedad de la alcachofa, con pencas mas carnosas cuya diferencia es que de la alcachofa comemos la flor y del cardo los tallos. Su sabor  es suave y delicado aunque ligeramente amargo. Su atractivo esta en su textura y finura una vez cocido.

El cardo  para  encontrarlo tan blanco, el agricultor debe manipularlo pues sus hojas son de color verde.

Nuestro plato de hoy combina a la perfección esa suavidad del cardo con el impresionante sabor a mar de las almejas y cigalitas; un plato muy interesante que os invito a que probéis.

Ingredientes

  • 1 cardo fresco
  • 2 chalotas
  • 3 dientes de ajo
  • 12 cigalitas
  • 1/2 k de almejas gallegas
  • perejil
  • 1 puñado de almendras crudas
  • 1 c/c de harina
  • sal, pimienta y nuez moscada
  • 1 copa de vino blanco
  • aceite de oliva virgen

Proceso

Manera de limpiar los cardos

Se deben aprovechar las pencas mas blancas y separar cada una  para limpiarlas.

Coger una penca y con un cuchillo pequeño y bien afilado cortar  los hilos de los laterales e ir quitando con mucho cuidado las fibras duras del exterior. Después raspar el interior de cada hoja y quitar esa telilla que tiene para dejarla tierna. Al mismo tiempo  vamos frotando con limón para conservarla lo mas blanca posible.

Cortar las hojas en trozos regulares y reservar en un cuenco con agua fria y limón exprimido.

Cardos en salsa blanca-4

Manera de cocer los cardos

En una cacerola diluir una cucharada de harina en abundante agua fría  y dos rodajas de limón. Poner la cacerola al fuego y  cuando rompa a hervir añadimos los cardos bien escurridos; los tendremos cociendo hasta que estén tiernos.  

Una vez cocidos los retiramos del fuego y los conservamos  en su caldo hasta que vayamos ha utilizarlos.

Para preparar nuestra receta:

Pelamos las cigalitas reservando sus  cabezas. Haced lo mismo con  las chalotas y los ajos y los cortadlos en  brunoise.

Ponemos el aceite en la cazuela; en primer lugar sofreímos las almendras y las retiramos. En ese mismo aceite marcamos las cabezas de las cigalas y las sacamos a un plato. A continuación introducimos la chalota y los ajos y una vez sofritos añadimos una c/c de harina; hacemos un roux e incorporamos el jugo de las cabezas y el vino. Removemos para mezclar  todos los sabores y que al mismo tiempo se evapore el alcohol. A continuación añadimos los cardos, las especias y cubrimos con su caldo. Cocemos 10 minutos para que se cuezan las chalotas y los cardos tomen todos los sabores.

Mientras tanto en una sartén ponemos 2 c/s de agua, introducimos las almejas aderezándolas con un diente de ajo y perejil cortados, la piel rallada del limón, unas gotas de su zumo y  un chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando se vayan abriendo se retiran de la sartén; unas las dejaremos en su concha y al resto se las quitaremos para que podamos comer mejor el plato. El agua que hayan soltado la incorporaremos a la cazuela donde están los cardos incorporando también la cigalitas, las almendras cortadas a cuchillo y un poco de perejil. Unos dos minutos mas de cocción serán suficientes para que nuestro plato salga muy rico.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Pescados, Recetas, Verduras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.