Siempre ando buscando recetas nuevas que pueda compartir con vosotr@s y para ello también es importante husmear en esos lugares de comida tradicional, la de toda la vida, hecha con amor y mucho fundamento, como esta receta de pulpo al estilo murciano. La cocinera que la ha compartido conmigo lo es del restaurante El Silvino de Almoradí ( Alicante), un lugar que recomiendo a todos aquellos que estén por la zona y busquen buena comida con una relación calidad precio muy razonable.
Esta receta tiene dos pasos; primero cocer el pulpo, después asarlo en el horno.
Es un plato que os recomiendo, sencillo y muy rico. Gracias Encarna!
Ingredientes para 6 personas
- 1 pulpo de 2 k
- 2/3 de cerveza y 1/3 de agua mineral
- 1 cebolla dulce grande
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 6 granos de pimienta negra
- 6 alcachofas
- aceite de oliva virgen
- pimentón de la Vera
- pimienta molida y sal en escamas
Proceso
Cuando compremos el pulpo pediremos en la pescadería que nos limpien la bolsa. Ya en casa, lo congelaremos, al menos 48 horas, para que se rompan la fibras y quede tierno al cocerlo. Transcurrido el tiempo, o cuando lo vayamos a utilizar, lo descongelaremos en la nevera.
En la olla exprés ponemos a hervir la cerveza y el agua. Cuando rompa el hervor añadimos la cebolla cortada en cuatro, los ajos, la pimienta y el perejil. Introducimos el pulpo, no es necesario asustarlo, y con la olla tapada lo cocinamos durante 20 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo sacar el pulpo a una fuente refractaria, añadir un poco de su caldo y asar en el horno a 200º C durante 20 minutos o hasta que esté dorado.
Mientras tanto, pelamos las alcachofas, y las cortamos en gajos. En otra cazuela ponemos caldo de cocer el pulpo y guisamos las alcachofas en él.
Cuando todo esté listo, cortar el pulpo en rodajas y en otra cazuela lo juntamos con las alcachofas, el jugo que ha quedado en la fuente del horno y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Integramos todos los sabores con 5 minutos de cocción suave, salpimentamos, espolvorear un poco de pimentón y listo.
Es una gran receta! Tuve la suerte de probarlo y estaba de muerte!!!
Muchas gracias, con buenos comensales que bien se cocina!
¡¡Qué maravilla de receta!!
El equipo de Calidad Gourmet ha podido disfrutar de esta magnífica receta utilizando para ello Alcachofa de Tudela en conserva de La Catedral de Navarra, una de las mejores conserveras de la huerta de Navarra, y sin lugar a dudas, el potente sabor de la alcachofa hace que el guiso con el pulpo resulte delicioso. Seguiremos probando vuestras recetas, ¡¡tienen muy buena pinta!!
Muchas gracias! Ciertamente es una receta muy buena.