Estamos en invierno, época en la que el cardo blanco se encuentra en su mejor momento. Los platos de cuchara son mis favoritos; por lo general son baratos, están cargados de nutrientes y muy sabrosos. Son las verduras de invierno las que intervienen en la elaboración de nuestros mejores platos mediterráneos.
El cardo natural es un poco laborioso de limpiar. Si os gusta la receta y os da pereza limpiarlos tambien la podéis preparar con los que venden ya cocidos .
El plato lo podéis enriquecer con un huevo escalfado en el propio quiso
Espero que os guste!
Ingredientes
- 300 g de cardo blanco
- 300 g de níscalos
- 3 patatas nuevas como el puño
- 1 cebolla dulce grande
- 2 dientes de ajo
- sal, pimienta, azafrán y perejil
- 1 puñado de piñones
- 1 c/c de pimentón de la vera
- caldo de pollo y verduras
Proceso
Manera de limpiar los cardos
El cardo tiene muchas hebras o fibras que debemos quitar para poderlos comer. Lo primero que debemos hacer es sacar las distintas hojas que tiene la penca e ir limpiándolas una a una del siguiente modo:
- cortar la penca por la mitad, si es muy larga, para facilitarnos el trabajo
- con el pelador de verduras quitaremos las hebras de la cara exterior pasándolo de arriba a abajo y después la frotamos con limón
- a continuación con un cuchillo pequeño de buena punta separamos la película que cubre la cara interna de la penca y volvemos a frotarla con limón.
- cortamos en trozos y los ponemos en un bol con agua y limón
- repetiremos la operación con cada una de las pencas
Una vez limpio el cardo lo ponemos a hervir durante 15 minutos, en la olla a presión, cubierto de agua con un chorrito de limón. Cuando estén cocidos escurrimos bien y reservamos. Yo cuando los limpio procuro hacer muchos y una vez cocidos los tomamos de diferentes maneras.
Limpiar los níscalos de tierra y cortar en trozos según tamaño.
Cortar la cebolla y los dientes de ajo en cuadraditos, pelar y cortar las patatas en rodajas de un centímetro de grosor.
En un olla plana poner aceite a calentar. Marcar las rodajas de patatas e ir retirándolas a un plato. A continuación hacemos lo mismo con los cardos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando este sofrita añadimos el pimentón , damos unas vueltas y regamos con el caldo. Incorporamos entonces las patatas, el cardo y los níscalos; salpimentamos, echamos el azafrán y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
Unos minutos antes de servir añadimos perejil picado.