Que gusto cocinar para aquellos a los que quieres! La mesa es un punto de encuentro tanto para la familia como para los amigos, en torno a ella nos relajamos y compartimos lo mejor de cada uno.
Este año el día de Navidad no he elaborado el tradicional cocido con pelotas, hemos adaptado una receta de carrilleras de ternera del chef Subijana muy interesante y como todavía quedan algunos días de celebraciones voy a compartirla con todos por si os apetece elaborarla.
Ingredientes para 8 personas
- 6 carrilleras de rubia gallega
- 2 cebollas blancas
- 4 zanahorias
- 1 puerro
- 2 ramas de apio
- 5 dientes de ajo
- 2 chalotas
- 100 g de tocino de jamón
- 1 ramillete de tomillo
- 1 hoja de laurel, sal y pimienta negra
- 1 copa de brandy
- aceite de oliva virgen extra
- 600 g de setas variadas (pie azul, lengua de vaca, rebozuelo …)
Proceso
En primer lugar limpiar bien las carrilleras, quitándoles nervios y grasas. Cortar toda la verdura (cebolla, puerro, zanahorias, apio y 3 dientes de ajo) en dados pequeños. Limpiar con mucho cuidado las setas, cortar y reservar.
En una olla rápida poner un poco de aceite, dorar las carrilleras de dos en dos y retirar a un plato. Cuando las tengamos todas bien doradas desechamos el aceite que tenemos en la olla, limpiamos el fondo con papel de cocina y ponemos aceite nuevo. En este aceite rehogamos bien todas las verduras y añadimos laurel, tomillo y el tocino de jamón cortado en dados, removemos para integrar todos los ingredientes y salpimentamos.
A continuación introducimos de nuevo las carrilleras en la olla y le añadimos el brandy, dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. Tapamos la olla y las tenemos guisando unos 40 minutos, dependiendo de vuestra olla.
Cuando las carrilleras estén guisadas las sacamos de la olla y las reservamos; colamos el caldo desechando la verdura que ya ha dejado todo su sabor y lo ponemos a reducir. Cuando tengamos el espesor y concentración de caldo que deseemos introducimos de nuevo las carrilleras en el y mantenemos a fuego muy suave.
Cuando vayamos a sacar nuestro plato a la mesa picar finamente las chalotas y un par de dientes de ajo, poner aceite en una sartén y dorar la chalota y el ajo a continuación agregar las setas y saltearlas en la sartén.
Cortar las carrilleras en escalopes gruesos añadir la salsa y cubrir con las setas. Espolvorear un poco de cebollino y listas para comer.
Espero que os guste!