Como estamos en plena temporada de alcachofas y en la provincia se producen unas de la mejores aquí os dejo otra receta preparada con este extraordinario producto de nuestra huerta.
En el blog podéis encontrar varias recetas con alcachofas pero teniendo en cuenta que estamos en el año internacional de las legumbres y las temperaturas nos acompañan, he querido unir este maravilloso producto con los garbanzos para promocionar los platos de cuchara y contribuir a su consumo.
Para elaborar esta receta me he apoyado en el concepto «cocido»; puchero con carnes, legumbres y verduras capaces de aportar sabor a las alcachofas. El conjunto de ésta con los garbanzos ha completado perfectamente el plato.
Ingredientes para 2 personas
- 6 alcachofas
- 100 g de garbanzos
- 1 patata
- 4 alitas de pollo de campo
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 puerro, solo la parte blanca
- sal, 1 c/c de pimentón y azafrán
Para el relleno:
- 100 g de picadillo de carne mitad cerdo mitad ternera
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 2 ramas de perejil
- 1 puñado de piñones
- miga de pan, la que admita la masa
- sal, pimienta y un poco de nuez moscada
Proceso
La noche anterior pondremos los garbanzos a remojo con un puñado de sal.
En una olla ponemos agua caliente con los garbanzos y la carne. Cuando comience a hervir desarrollará una espuma que iremos quitando con una cuchara y un colador. Mientras tanto preparamos la verdura y cuando hayamos retirado toda la espumilla la incorporamos a la olla. Añadimos la sal, el pimentón y el azafrán y dejamos que todo vaya cociendo a fuego medio.
Mientras tanto, con los ingredientes del relleno elaboramos una masa a modo de albóndiga o pelota y reservamos. Si observáis que la masa queda un poco dura la hidratamos con caldo del que tenemos en la olla.
Pelamos las alcachofas como tengáis por costumbre; para que no se ennegrezcan demasiado, añadimos perejil cortado en el agua y las frotamos con un poco de limón. Con una cucharilla, de las de hacer bolas de fruta, vaciamos la alcachofa, por la parte inferior, de hojas y pelos para dejar espacio suficiente para la carne. A continuación haremos pequeñas bolas de carne que introducimos en la alcachofa como nos muestra la fotografía.
Pasada una hora los garbanzos estarán ya algo tiernos, entonces introducimos las alcachofas con mucho cuidado en la olla poniéndolas de pie para que no se salga el relleno y cuando los garbanzos estén tiernos, aproximadamente unos 3/4 de hora mas estará todo listo.
Para servir el plato hemos puesto los garbanzos con las alcachofas y un poco de caldo y le hemos añadido un poco de limón que le da un sabor muy rico.
Muy buena pinta!
Gracias, anímate que son fáciles y están muy ricas. Un saludo