Gracias a la generosidad del Sr. @albertsimo que sigo en instagram he conocido la receta de esta maravillosa tarta que con el permiso del blog Ottolenghi quiero compartir con todos.
Es la segunda vez que la elaboro y en esta ocasión he puesto la almendra con su piel; donde las compro habitualmente no quedaba almendra pelada y me ha parecido una buena ocasión para probarla de esta forma. El resultado deberíais comprobarlo vosotros mismos.
Es fácil y se elabora en poco tiempo. La receta original lleva higos incorporados en la masa pero yo la elaboro sin ellos y así a los que no les gustan la toman con helado de mantecado.
Ingredientes
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- 3 huevos grandes
- 180 g de almendra
- 100 g de harina
- las semillas de media vaina de vainilla o 1/2 c/c de pasta de vainilla
- canela en polvo
- 100 g de yogur griego o en su defecto uno natural
Para las brevas con vino
- 3 c/s de azúcar glas
- 6 c/s de vino tinto, cuanto mas bueno sea mejor
- 6 brevas maduras
Proceso
Calentar el horno a 190ºC
Preparar un molde de 24 cm de ancho forrado.
Sacar todos los ingredientes de la nevera para que estén a temperatura ambiente cuando los vayamos a trabajar. Moler el azúcar hasta convertirla en polvo y las almendras en granillo fino sin que se apelmace.
En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta blanquear a velocidad media. Cuando tengamos esta mezcla incorporamos los huevos ligeramente batidos, poco a poco.
A continuación incorporamos las almendras, la harina tamizada, la sal y el resto de ingredientes. Cuando los hayamos incorporado, mezclamos bien para que la masa este suave, le incorporamos el yogur y lo integramos suavemente en la masa.
Verter la mezcla en el molde que tenemos preparado, espolvorear canela molida por encima y hornear durante 45 minutos; los 30 primeros minutos a 190ºC, después bajamos el horno a 170º C y lo cocemos durante 15 minutos mas. Comprobamos que este completamente cocido, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde antes de sacarlo para que no se rompa.
Para preparar las brevas al vino:
- poner el azúcar en un cazo al fuego y caramelizar con un tono dorado suave,
- retirar del fuego y con mucho cuidado para no quemarnos añadir el vino. Poner de nuevo al fuego y disolver el caramelo,
- incorporar las brevas cortadas en cuatro trozos a los largo y calentarlas 2 minutos.
Para montar el plato cortar una ración de tarta y poner encima las breves o helado y regar con un poquito de la salsa de vino.
En casa también la tomamos para desayunar sin brevas.
Tuve la suerte de probarla y estaba de muerte!!!!
Gracias Almudena. Muchos vesos
que rico se ve!!!
Hola, el bizcocho esta muy rico y con las brevas un plus. Anímate a elaborarlo es muy fácil y se prepara rápido. Ya me contaras.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
No hay de qué! Me alegro que os gustase 😉