La raya es un pescado ideal para hacer un buen arroz o guisos con patatas. Probé en Madrid, en el restaurante Sacha, un salpicón con este pescado que estaba extraordinario, y como en el mediterráneo hace mas calor y apetecen cosas fresquitas he decidido hacerlo a mi manera.
La mejor época para comprar raya es en los meses que tienen r, pero si hay un mes especial para comerla es en abril. Después desovará y quedará mas seca. Es un pescado que tiene mucha gelatina por lo que un poco del agua de su cocción la utilizaremos para la vinagreta.
Espero que os guste.
En este blog puedes encontrar también una receta de arroz meloso de raya que seguro te encantará.
Ingredientes
- 650 g de raya
- 1 hoja de laurel y unos granos de pimienta
- 50 g de pimiento verde italiano
- 50 g de pimiento rojo
- 100 g de cebolleta
Para la vinagreta
- 4 c/s de agua de su cocción
- 5 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 2 y 1/2 c/s de vinagre de manzana
- sal en escamas
Proceso
Lavar la raya en agua de mar o en su defecto en agua normal.
Poner agua a cocer con una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cuando comience a hervir incorporar la raya y como cortará la ebullición cuando este hirviendo de nuevo bajar la temperatura y cocer durante 8 minutos. Pasado este tiempo, retirar del agua quitar la piel inferior y dejar escurrir bien. Guardar un poco de agua de la cocción para la vinagreta; este caldo le aportará textura y sabor.
Mientras se enfría cortar el resto de los ingrediente en brunoise muy pequeña. Una vez fría la raya sacar toda la carne con un tenedor teniendo cuidado de no romper mucho las fibras para que no quede hecha una masa. Mezclar con el resto de los ingredientes y aliñar con la vinagreta.
Tomar bien fría.
Tremendo!
Gracias! Merece la pena probarlo.