Hace tiempo me comprometí con unos amigos que elaboran la cerveza «La Socarrada» que haría una receta con ella. Pasaban los meses y no encontraba nada que me gustase pero, hoy por fin, husmeando entre mis revistas de cocina he recogido algunas ideas interesante para elaborar este lomo. En realidad, un conjunto de sabores a monte mediterráneo que merece la pena probar.
«La Socarrada» es una cerveza artesanal premium de alta fermentación, elaborada con maltas de cebada, miel de romero y romero. Con tonos tostados, dulce y especiada, que se elabora en Xátiva (Valencia)
Ingredientes
- 700 g de lomo de cerdo ibérico
- 2 zanahorias
- 8 patatas pequeñas blancas
- 6 chalotas3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 3 ramitas de tomillo
- 1 botella de cerveza La Socarrada
Para el pesto
- 30 gramos de albahaca
- 1 diente de ajo
- 40 g de piñones
- 70 g de queso manchego curado
- 70 ml de aceite de oliva virgen
Proceso
Encender el horno calor arriba y abajo 190º C
Coger el trozo de carne y hacer dos cortes en cruz en el centro del lomo sin llegar hasta el final. Elaborar el pesto triturando todos los ingredientes, albahaca, piñones, ajo y queso con el accesorio de la batidora. Lavar la albahaca y secarla bien para que no tenga agua y quitar el germen al ajo. Cuando este triturado añadir el aceite, un poco de sal y batir de nuevo para dejarlo todo bien integrado. Rellenar con esta salsa el lomo de cerdo y atar la pieza dándole forma redonda, con hilo de algodón especial para cocinar. Salpimentar la pieza y dejar reposar.
Pelar las patatas, las zanahorias y las chalotas.
En una cacerola poner el aceite y cuando este bien caliente marcar el lomo de cerdo por todos lados, para que adquiera un color dorado. Cuando tengamos el lomo lo sacamos a una fuente de horno y añadimos todas las verduras junto con las patatas, las marcamos, le rociamos un poco de cerveza y cuando esta se haya evaporado totalmente lo añadimos a la fuente.
Entonces añadimos el resto de la cerveza a la fuente, salpimentamos de nuevo y ponemos las ramitas de tomillo por encima.
Meter en el horno a 190º hasta que comience a burbujear la cerveza y después bajar la temperatura a 180º C y mantenerlo dentro de 50 a 60 minutos dependiendo del horno y como te guste.
Durante todo el tiempo que este en el horno tendrás que ir rociando la carne con el jugo que se vaya soltando en la fuente.