Desde que descubrí las posibilidades que tiene mi horno no dejo de utilizarlo en cualquier receta. Sobre todo para los pescados, he dejado de utilizar la plancha que tanto olor deja en la cocina; en el horno puedes cocinar todo tipo de pescados y en cuanto le cojas el punto a temperatura y tiempo te saldrán jugosos y con un aspecto increíble.
Hoy tenía un lenguado del mediterráneo de unos 800 gramos extraordinario. Para acompañarlo un asado de cebollas y calabacines con costra y unas patatas rehogadas con mantequilla y aceite.
Espero que os guste.
La receta nos valdría igual para cualquier pescado blanco que compremos.
Ingredientes para 2 personas
- 1 lenguado de 800 g
- zumo de naranja, sal, pimienta recién molida y aceite de oliva virgen extra
- 8 patatas pequeñas
- aceite de oliva virgen y mantequilla
- 1 calabacín
- 2 cebollas blancas dulces
Para la costra de las verduras:
- 1 nuez de mantequilla
- 2 c/s de aceite
- 1 diente de ajo
- 2 ramitas de perejil
- 2 ramitas de tomillo fresco
- sal y pimienta recién molida
- 2 c/s de pan rallado casero
Proceso
Pedir al pescadero que nos quite la piel del lenguado.
En primer lugar prepararemos las verduras. Pelar las cebollas y partirlas en dos haciendo un corte horizontal. Lava y pela el calabacín dejando un poco de piel; cortarlo en cuatro trozos de igual tamaño. Untar ambas verduras con aceite de oliva virgen y ponerlas en una fuente de horno. Añadir un poco de sal y cocer al horno a 180 ºC hasta que estén blandas.
Mientras tanto, picar el perejil y el tomillo. Pelar el ajo, quitar el germen y picar. Preparar una mezcla con el pan rallado, las hierbas y el ajo y añadir la mantequilla derretida. Una vez que están hechas las verduras sacar del horno y repartir la mezcla por encima, como si le pusiéramos una costra. Meter de nuevo en el horno y gratinar.
Pelar las patatas y cocer en agua con sal. cuando estén hechas sacar del agua y dejar que se sequen un poco. Poner en una sartén una c/s de aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Cuando este caliente dorar las patatas añadiendo un poco de pimienta recién molida.
Ya tenemos la guarnición que conservaremos en un lugar caliente y ahora vamos a preparar el pescado. Untar de aceite el fondo de una bandeja para el horno y poner el lenguado en ella. Añadir el zumo de media naranja por encima, salpimentar y meter al horno hasta que este listo. Como el pescado era grande lo he tenido unos 20 minutos, pero el tiempo dependerá del grosor del mismo.
Para preparar el plato poner el pescado sin la espina con su guarnición y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen.