De vez en cuando hay que darles una vuelta a las verduras para que no resulten aburridas. Hace un mes, aproximadamente, leí esta receta de menestra en el suplemento del País, «Buena vida», y basándome en ella hemos elaborado en casa esta menestra que espero os guste a todos.
Esta misma receta nos servirá para la primavera que también nos regala verduras extraordinarias y aunque ahora podemos comer casi de todo en cualquier estación del año yo me dejo llevar por lo propio de cada temporada. Es mas rico y está mejor de precio.
El secreto de una buena menestra reside, además de en la verdura, en la cocción de las mismas. Una verdura demasiado cocida pierde todo su color y sus vitaminas.
Ingredientes
- 3 alcachofas
- 1 puerro
- coliflor
- judias verdes planas
- un puñado de guisantes ya pelados
- 2 hojas de acelga
- 4 espárragos trigueros
- 4 dientes de ajo
- 150 g de jamón
- 1 c/c de harina
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de caldo de ave
Proceso
A primera hora de la mañana ponemos los dientes de ajo pelados a calentar con el aceite; yo los he puesto al mínimo nivel de la vitrocerámica y cuando han empezado a desprender aroma los he quitado del fuego y los he tenido perfumando el aceite unas horas.
Pelar y cocer las verduras por separado en agua con un chorrito de aceite y sal y reservarlas :
- las alcachofas, las acelgas y las judías unos 8 minutos
- los espárragos y los guisantes que eran muy finos unos 3 minutos
- Los puerros y la coliflor unos 6 minutos
Con parte del aceite que tenemos perfumado con los ajos haremos una salsa. Poner el aceite a calentar y rehogar la harina en este aceite, a fuego suave durante dos minutos. Pasado este tiempo añadimos el caldo y lo dejamos cocer todo 15 minutos, después colar y reservar.
A continuación cortar el jamón en juliana y sofreir en el aceite restante, cuando este dorado añadimos las verduras cocidas y la salsa. Rehogamos un minuto y listo.
Esta menestra es ideal para acompañar una carne, unos huevos fritos o bien como plato único para la cena
Mmmm, no sé me ocurre mejor manera de cocinar todas esas verduras juntas para cenar! Siempre he querido saber cómo hacer la salsita de menestra esta tan rica que ponen en algunos restaurantes como en La Huerta de Tudela en Madrid, pienso probar a hacerla cuanto antes!! Gracias por compartirla!
Muchas gracias mar.
Un abrazo