La temporada de alcachofas esta terminando en nuestras huertas y no hemos podido resistirnos a elaborar este plato con calamares de nuestro Mediterráneo.
Estos sabores tan intensos del mar y la tierra son particulares y muy especiales; pero como siempre pretendemos elaborar recetas fáciles para aquellos a los que nos gusta la comida sencilla, sabrosa, con producto de temporada y sobretodo de nuestro entorno mas próximo. Esto último es importante porque nos acerca a lo mas fresco y de mejor precio.
También podríamos elaborar esta receta con sepia o con chipirones, en cuyo caso los dejaríamos enteros. Si queremos hacerla mas ligera podemos quitarle la patata. A mí me gusta poner patata en este tipo de guisos ya que les da cuerpo y porque, si es buena, me gusta mucho.
Ingredientes para 4 personas
- 4 calamares
- 8 alcachofas
- 1 cebolleta
- 4 dientes de ajo
- 2 c/p de concentrado de tomate
- 1 c/p de tomate seco triturado
- 1 c/p de harina
- sal y pimienta recién molida
- 1 copa de vino blanco
- 3 patatas grandes
- perejil picado
- azafrán molido
- 4 c/s de aceite de oliva virgen
- caldo de verduras o agua
Proceso
Cortamos el ajo y la cebolla bien finos y reservamos. Lavar el perejil secarlo con un papel de cocina, cortarlo finamente y reservar.
Limpiar las alcachofas quitando bien las hojas verdes y duras y poner en agua con zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras. Cuando vayamos a utilizarlas las partimos por la mitad, quitamos la pelusilla si la tuviera y cortamos en tres partes cada una de ellas.
Pelar las patatas y hacer bolitas pequeñas con el instrumento de cocina apropiado.
Limpiar los calamares como se indica en la receta calamares rellenos de alcachofa y cortarlos en anillas. Cortar también en trozos las cabezas y reservar.
Poner al fuego una olla de hierro fundido y añadir el aceite, cuando este caliente echar los calamares, marcamos ligeramente y los sacamos de la olla a un plato. Añadimos a continuación el ajo y cuando comience a oler añadimos la cebolla; bajamos el fuego y sofreímos. Cuando la cebolla este bien pochada añadimos el tomate, le damos unas vueltas y añadimos la harina que la tostaremos para que no sepa a cruda.
Incorporamos entonces las alcachofas, las marcamos un poco sin que se frían demasiado, añadimos las patatas y salpimentamos. Regamos todo con el vino dejando evaporar el alcohol. Incorporamos entonces los calamares que habíamos reservado damos una vueltas y cubrimos con el caldo, que tendremos caliente.
Añadir un poco de perejil y azafrán y cocer 20 minutos. Cuando se vaya cociendo si fuese necesario añadir un poco mas de caldo o rectificar de sal y pimienta.
Cuando vayamos a servir pondremos de nuevo un poco de perejil picado.
Que pintaza!!
Muchas gracias! a decir verdad está muy rico. Solo tienes que probarlos, ánimo!
Un saludo
Desde que hago tus recetas en casa están encantados, hoy he hecho este guiso y le añadido un fondo de caldo de rape y …. Exquisitos¡¡¡ Muchas gracias
Gema
Gracias Gema, desde luego añadir un fondo de pescado enriquece mucho este guiso, humilde pero muy sabroso.
Un fuerte abrazo.