Aprovechando que en Almoradí (Alicante) celebran este fin de semana el Congreso Nacional de la Alcachofa, vaya aquí nuestra aportación a esta verdura tan rica e interesante.
En casa las elaboro de muchas maneras pero no quiero aburriros con tantas entradas sobre ellas. Hoy sin embargo aprovechando que unos amigos de una empresa de tomates me regalaron un bote de tomate seco al natural he decidido hacer esta receta basada en este producto. Receta muy sencilla con la que elaboraréis un primer plato de verduras excelente.
Ingredientes
- 8 alcachofas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 3 chalotas
- 1 c/p de tomate seco triturado
- 1 guindilla
- 1 c/p de harina
- 1 copa de vino de jerez
- un puñado de piñones
- sal, pimienta molida y perejil
- 3 c/s de aceite de oliva virgen
- caldo de verduras
Proceso
Poner los piñones en el vino para que se hidraten un poco mientras lo preparamos todo.
Pelar las alcachofas, dejarlas en remojo en agua con limón para que no se pongan negras; cuando las vayamos a utilizar, cortarlas por la mitad y secarla bien y enharinar sacudiendo el exceso de harina con las manos.
Pelar y cortar los ajos y las chalotas muy finos y reservar.
Lavar el perejil, secarlo y cortarlo fino.
Poner el aceite a calentar en una olla, Cuando esté caliente añadir el ajo y cuando comience a oler incorporar la chalota. Bajar la temperatura para que no se dore y pochar durante unos minutos. Subir de nuevo la temperatura y añadir las alcachofas, salpimentar y marcarlas un minuto. Pasado este tiempo añadir el tomate seco y la guindilla, dar una vueltas y echar el vino y los piñones, removed. Cuando el vino haya evaporado todo el alcohol añadir el caldo de verduras, rectificar de sal y cocer a fuego medio unos veinte minutos aproximadamente.
Cuando estén cocidas las alcachofas añadirles el perejil picado y listo
Qué buena pinta! Me encantan las alcachofas, esta me la apunto para hacerla, a mi también me traen buenas alcachofas de la Vega, jiji. Aunque no comente a menudo siempre sigo tus entradas. Un beso
Gracias Maria celebro que te guste esta receta; las que tenemos relación con la Vega no podemos pasar una semana sin preparar algo con alcachofas.
Un cariñoso saludo