Estamos en la temporada natural de calabacines, es por tanto una verdura de verano y esto hay que aprovecharlo; los hay todo el año pero el de ahora es mas gustoso. Estamos tan acostumbrados a ver en los mercados la verdura, durante todo el año, que perdemos el valor de la temporalidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la proximidad de los productos. Así pues, aprovechando todas estas cosas hoy he decidido elaborar esta receta de calabacines.
En verano no suelo poner mucho el horno, hace bastante calor natural como para echar mas leña al fuego, que diría el refrán. Pero tenía ganas de hacer una receta de verdura que no fuese tan ligera como de costumbre y aquí me tenéis con estos calabacines rellenos.
Es muy fácil y sobre todo la podéis adaptar a vuestro gusto o a lo que tengáis en la nevera en esos momentos. Yo la he elaborado totalmente con verduras.
Como consejo os comento que para rellenar son mejores los calabacines medianos, pues su piel es mas consistente que la de los pequeños y resisten mejor el vaciado; los grandes, en cambio, tienen la piel dura y muchas pepitas. Su pulpa pierde su jugosidad y mucho de su sabor.
Ingredientes
- 2 calabacines
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 10 espárragos verdes
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 c/c de concentrado de tomate
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
- 1 huevo
- queso Parmesano rallado
Proceso
En primer lugar preparamos todos los ingredientes del relleno; cebolla, ajo, zanahoria, espárragos y pimiento, pelamos y cortamos en dados de 1 cm aproximadamente y los dejamos en distintos cuencos, listos para cuando los vayamos a utilizar.
Si organizamos de este modo nuestro trabajo facilitamos mucho la tarea de elaborar un plato y ahorramos tiempo; tan importante a la hora de cocinar.
Poner el horno a calentar a 190ºC calor arriba y abajo.
Lavar el calabacín, cortar por la mitad longitudinalmente y vaciar con el utensilio de hacer bolitas o con una cuchara, sin llegar a romper la piel. Después picar los trozos que hemos sacado para incorporarlos al sofrito.
Poner el aceite en una sartén, nos disponemos a elaborar un sofrito con toda la verdura. Primero la cebolla junto con el ajo
y después, poco a poco, sin sacar nada de la sartén vamos incorporando el resto; zanahoria, pimiento, espárragos
y por último la carne de calabacín. Cuando tengamos este sofrito en su punto añadimos el tomate y ultimamos.
Con este sofrito rellenamos los calabacines.
Batimos el huevo, los pintamos y añadimos el Parmesano rallado por encima. Los metemos en el horno y los tenemos 35 minutos aproximadamente.
Una recomendación: rallar bien el queso.