Ya se que os propongo muchas recetas con alcachofas, sí, pero me parece una verdura tan impresionante que si la receta las admite no dudo en incorporarlas y al arroz le aportan un sabor especial. Ahora las alcachofas que puedo encontrar en el mercado son de Granada, no tienen nada que ver con las de Almoradí, en la Vega baja del Segura, pero también son buenas.
El arroz con costilla es muy sabroso y asequible.
Cuando cocinamos con arroz bomba nos estamos asegurando de que no se nos va a pasar y los sabores de todos nuestros ingredientes van a ser absorbidos perfectamente; es un poco mas caro pero merece la pena. Queda tan bueno que podréis tomar el que os sobre al día siguiente. En casa servimos un poco al principio pues cuando repetimos está mas rico todavía y os aseguro que cuando están mis hijos no queda ni un grano.
Ingredientes para 2 personas
- 400 g de costilla de cerdo
- 2 alcachofas
- 1 manojo de ajetes
- 2 tomates maduros medianos
- 1 cebolleta tierna
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- 2 tazas de café de arroz bomba
- 6 tazas de café de caldo de ave y verduras
- 1 c/c de pimentón dulce
- 100 mg de azafrán molido
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Proceso
El día anterior preparamos un caldo con pollo y verduras, cuando lo vayamos a utilizar quitamos la grasa que habrá quedado en la superficie y tendremos listo un buen fondo.
Pelamos las alcachofas y las reservamos en agua con un poco de limón o perejil para que no se oxiden. Cuando vayamos a incorporarlas a la cazuela las cortamos en cuatro o mas trozos según tamaño.
Cortar la cebolla y el pimiento verde en brunoise. Limpiar los ajetes y cortar en trozos.
Rallar los tomates y reservar.
Ponemos una cazuela de hierro en el fuego y le incorporamos el aceite. Cuando esté caliente echamos la carne que habremos salpimentado y la marcamos bien; una vez lista la retiramos de la olla, añadimos las alcachofas las sofreímos, las sacamos y reservamos. Introducimos entonces la cebolla, el pimiento y los ajetes, le damos vueltas a todo y cuando esté sofrito incorporamos el tomate. Una vez sofrito añadimos el pimentón y añadimos sal. Todo esto lo hacemos sin sacar nada de la cazuela; controlando bien el fuego para que no se queme nada.
Una vez preparado este sofrito incorporamos a la olla el arroz, la carne, las alcachofas y el azafrán, movemos durante 1 minuto y añadimos el caldo que tendremos caliente. Removemos con cuidado para que todo quede integrado, rectificamos de sal y cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos. Bajamos el fuego, incorporamos las tiras de pimiento y cocinamos 9 minutos más. Pasado este tiempo debe estar hecho por lo que apagaremos el fuego y fuera de él dejaremos reposar el arroz tapado 5 minutos más.
¡Hola! Me encanta tu blog, tiene unas recetas muy bien explicadas y para todos los gustos. Enhorabuena.
Gracias. Un saludo
¡Hola! Me gusta tu blog. ¡Cociné este receta para mi familia, y es muy deliciosa!
Muchas gracias por tus comentarios, espero que sigamos compartiendo estas experiencias.
Un saludo
El arroz que más me gusta!!! prueba un día con caldo de pescado y verás que bueno…. sí, con caldo de pescado, no se nota el sabor de pescado y refuerza el sabor de las costillas y verduras..
Gracias Alex lo probare.
Un saludo