Hace tiempo que, gracias a unos amigos, probé la cerveza «Er boquerón» elaborada con agua de mar y hecha en la Comunidad Valenciana. Hoy he querido dar importancia a esta rubia, elaborando este interesante asado adobado con ella, aceite de oliva virgen extra y miel de romero junto a unas aromáticas del huerto que le aportan además de sabor un aroma impresionante. Como guarnición unas patatas nuevas de Jijona y unos tomates secos en aceite.
Er Boquerón, según su blog «se caracteriza por ser una cerveza artesanal, con ingredientes naturales y siguiendo para su elaboración la Ley de Pureza Alemana de 1506. Esta ley consiste en que para poder elaborar una cerveza sólo se deben emplear agua, maltas de cebada, lúpulo y levadura. Sin ningún tipo de filtrado, gasificado añadido ni pasteurización».
Ingredientes para 2 personas
- 500 g de costillar de cerdo en una pieza
- 8 patatas pequeñas
- 3 cebolletas tiernas moradas
- 4 tomates secos en aceite
Para el adobo
- 1 botellín de cerveza elaborada » er boquerón » elaborada con agua de mar
- 2 c/s de miel de romero
- 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel y pimienta en grano
- tomillo, salvia y orégano frescos
- 3 o 4 dientes de ajo fileteados
- sal y pimienta recién molida
Proceso
En un bol mezclar todos los ingredientes del adobo y con el resultado pintar bien la carne del costillar para dejarla macerar de dos a tres horas. Guardar lo que nos sobre para ir pintando la carne cuando esté en el horno.
Pelar las patatas y reservarlas enteras. Pelar las cebolletas y partirlas en cuartos
Calentar el horno a 200º C
Cuando haya transcurrido el tiempo de adobo poner la carne en la fuente de horno y alrededor pondremos las patatas, la cebolleta y el tomate seco. Introducimos en el horno a 200º y cuando haya pasado la primera media hora bajamos la temperatura a 180º. El tiempo de cocción será de un poco mas de una hora, dependiendo de la carne y el horno.