De nuevo una receta con solomillo de cerdo, sencilla y jugosa.
Esta preparación se parece a un redondo de ternera que hacía mi madre, pero como la carne resultaba un poco seca he introducido algunos cambios para elaborar este solomillo; una salsa a base de cebolla, manzana y algunas especias.
A tener en cuenta que, una vez abierto en forma de libro el solomillo lo he forrado con unas láminas de tocino fresco muy finas, casi transparentes.
Como acompañamiento unas patatas fritas hechas con las indicaciones de la receta Patatas fritas crujientes del blog «Gastromomía & Cia» . El secreto de las patatas fritas no solo reside en la elaboración, la variedad de las patatas también es muy importante. En esta ocasión he comprado unas de variedad llamada agria que me ha recomendado mi verdulero; una patata de carne amarilla y tamaño grande no muy indicada para otros usos.
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo
- 3 cebollas dulces grandes
- 1 manzana golden
- 1 copa de vino blanco
- sal, pimienta en grano, una hoja de laurel y un clavo de olor
- 3 dientes de ajo
- 30 ml de aceite de oliva
- caldo de carne o agua
Para el relleno
- láminas de tocino fresco
- 4 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil
- 1 puñado de piñones
- sal y pimienta molida
Para la guarnición
- patatas agria
Proceso
Poner los piñones en remojo en el vino blanco.
Pelar la cebolla y cortar en dados grandes. Hacer lo mismo con la manzana dejándole la piel.
Abrir el solomillo en forma de libro, salpimentar y cubrir todo el interior con láminas de tocino muy finas.
Picar los ajos y el perejil. Retirar los piñones del vino reservando este para después e incorporarlos a la picada de ajo y perejil.
Añadir la picada al solomillo, enrollar y atar con hilo de algodón grueso.
Poner a calentar el aceite en la olla a presión y marcar el solomillo por ambos lados; dorar sin quemar. Retirar el solomillo de la olla y agregar la cebolla junto con los dientes de ajo sin pelar y la manzana. Mantener a fuego medio-bajo 10 minutos, debe adquirir un color dorado claro.
Pasado este tiempo subir el fuego e incorporar el vino. Evaporar el alcohol y poner de nuevo la carne en la olla. Dar unas vueltas a todo y añadir las especias, rectificar de sal e incorporar el caldo de carne.
Poner a cocer una media hora dependiendo del tipo de olla.
Retirar el solomillo de la olla y pasar la salsa por el chino. Poner la salsa fuego para concentrarla si nos ha salido muy líquida.
Para servirlo quitamos el atado a la carne y la cortamos en rodajas. La tomaremos con su salsa y la acompañaremos con las patatas fritas.