Hace un tiempo compre «El arte de la cocina francesa» de Julia Child, un libro muy interesante y completo. De él he sacado algunas recetas y sobre todo, leyéndolo, he aprendido muchas cosas; no solo recetas sino también detalles con los que ampliar mis pequeños conocimientos.
Para el menú de hoy he elaborado este fricasé de pollo a la antigua que he adaptado a nuestros gustos reduciendo, por ejemplo, la cantidad de mantequilla por aceite de oliva virgen y añadiendo unas hierbas y cúrcuma. He acompañado esta deliciosa receta con unos champiñones blanqueados.
Este plato tradicional de comida de domingo para las familias francesas, es fácil de preparar y se puede acompañar con varias salsas, con arroz blanco, con champiñones o cebollitas glaseadas.
Se llama fricasé porque la salsa se hace con una reducción del líquido de cocción, al que se añade crema de leche y yema de huevo. Espero que os guste.
Ingredientes para 2 personas
- 600 g de pollo
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 30 ml de aceite de oliva
- 10 gramos de mantequilla
- 1 manojo de aromáticas: tomillo, orégano, salvia y laurel
- 1 c/s rasa de harina
- sal, pimienta blanca y 1/2 c/c de cúrcuma
- 1/2 copa de vino fino equipo Navazos
- 1 yema de huevo
- 2 c/s de crema de leche al 35 %
- caldo de pollo y verduras
Para la guarnición
- 500 g de champiñones
- 100ml de agua mineral
- 15 g de mantequilla
- 1 c/s de zumo de limón
- sal
Proceso
En primer lugar trocear el pollo y limpiarlo bien; si lo hemos descongelado debemos secarlo con un paño blanco o papel de cocina.
Limpiar y cortar en juliana la cebolla y en rodajas la zanahoria. Quitar las hebras al apio y cortar en rodajas.
Poner el aceite y la mantequilla en la olla y rehogar las verduras a fuego lento durante 5 minutos; hasta que estén tiernas sin dorarse. Retirar la verdura de la olla, subir un poco el fuego e introducir el pollo. Dejarlo durante 3 o 4 minutos dándole la vuelta cada minuto pues tiene que coger un color dorado claro. Bajar de nuevo el fuego, salpimentar y añadir la harina. Dejar que se integre todo a fuego lento durante 3 minutos, añadir la cúrcuma y agregar un poco de caldo caliente para ligar bien la harina. A continuación añadimos las verduras que habíamos reservado, el vino, el atadillo de hierbas y mas caldo hasta cubrir el pollo.
Tapar la olla y cocer durante 30 minutos o el tiempo necesario hasta que la carne este tierna.
Mientras tanto limpiar los champiñones y cortarlos en cuatro trozos. Poner a cocer el agua con el zumo de limón y la mantequilla y cuando rompa a hervir añadir los champiñones. Mantener a fuego relativamente fuerte 5 minutos moviendo de vez en cuando.
Unos minutos ante de servir el plato ponemos en un cuenco la yema de huevo y la crema de leche, batimos con unas varillas e incorporamos poco a poco la salsa del pollo. Ponerla a cocer durante un minuto en un cazo e incorporarla, de nuevo, a la olla con el pollo y los champiñones. Cocer un minuto mas y listo para servir.
Reblogueó esto en Cocina Con Anna.