Arroz de rape y gambas

_MG_9467

Podemos elaborar un buen arroz con cualquier ingrediente; siempre y cuando tengamos un buen fondo y un grano que sea capaz de absorber todas sus virtudes.

Hoy hemos realizado un caldo con  cabeza de rape, unos cangrejos pequeños super frescos que había en la pescadería y unas verduras que le aportan mas sabor y lo enriquecen.

También  marcaremos las cabezas de gambas y extraeremos su jugo a fin  de que estén presentes todos los sabores de sus dos ingredientes principales.

Un arroz con mucho sabor pero suave al paladar.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 rape de 2 k, aproximadamente
  • 3 gambas rojas por persona
  • 1 manojo de ajetes
  • 2 tomates pera
  • 1/2  pimiento rojo
  • 5 o 6 c/s de aceite de oliva virgen arbequina
  • 2 sobrecitos de azafrán molido
  • sal y pimienta para el pescado
  • 1 taza de arroz bomba por persona
  • 3 tazas del mismo tamaño de caldo de pescado

Para el fondo:

  • 1/2 de k de cangrejos
  • la cabeza y la raspa  del rape
  • 1 cabeza y raspa de merluza
  • la parte verde de 1 puerro
  • 2 tomates secos
  • 1 zanahorias
  • 10 judías verdes
  • 2 ramas de apio
  • 1 rama de perejil
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • unos granos de pimienta negra
  • 1750 cc. de agua mineral
  • 250 cc. de agua de mar

Proceso

Para preparar el fondo de pescado:

  • ponemos un poco de aceite en la olla
  • cuando esté caliente marcamos los cangrejos y el resto de huesos de pescados que tenemos; un par de vueltas será suficiente
  • echamos las verduras limpias  y troceadas
  • añadimos el agua mineral y la de mar
  • poner el laurel, los dientes de ajo y las pimientas
  • cuando comience a hervir quitamos la espumilla que se genera y tenemos cociendo a fuego medio una media hora
  • colamos y reservamos el caldo caliente hasta su utilización

Pelar los ajetes y cortar en dados de un centímetro. Rayar los tomates y cortar el pimiento en tiras.

Pelar las gambas y reservar también  las cabezas.

Cortar los lomos de rape en dados, salpimentar y reservar hasta su utilización.

Poner el aceite en una cazuela de hierro fundido de bastante diámetro, cuando este caliente marcar las cabezas de gambas, retirar y reservar. Añadir el pimiento y sofreir por ambos lados; cuando esté listo lo sacamos de la cazuela y añadimos los ajetes. Sin sacar los ajetes y cuando estén sofritos agregar el tomate rallado  y sofreir todo. Incorporar entonces el jugo de las cabezas de gambas, remover para integrar los sabores y regar con el caldo caliente. Cocer todo levemente, unos 3 minutos y añadir el arroz. Rectificar de sal y añadir el azafrán. A partir de aquí  comienza lo mas difícil; que este arroz que llevamos elaborando con tanto mimo nos salga al punto de cocción y sabor.

El pimiento no lo añadiremos al arroz su sabor predominaría sobre el pescado y no nos ha parecido conveniente. Lo podemos guardar para otro plato.

Tardaremos unos 18 o 20 minutos en guisar este fantástico arroz, durante los 10 primeros mantener el fuego fuerte y a partir de aquí  bajarlo a la mitad y cuando falten los últimos 8 añadimos añadimos el rape y las gambas.

Cuando esté listo retirar del fuego, tapar  y dejar reposar 5 minutos.

_MG_9474

8 comentarios

Archivado bajo Arroces, Recetas, Uncategorized

8 Respuestas a “Arroz de rape y gambas

  1. Que delicia, esa última foto es un antojo total!!

  2. Almudena

    Yo que tuve la suerte de tomarlo puedo decir que estaba exquisito!!

  3. hoytapeo

    Nos lo apuntamos para este finde 🙂

    Un arrocito siempre viene bien!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.