En afreirpimientos seguimos elaborando recetas con el producto estrella del invierno en nuestra provincia; la alcachofa.
Hoy hemos querido recordar los guisos que nos hacían nuestras madres y he rescatado de mi memoria estos sabores tan ricos y con tantos matices. La alcachofa estaba presente en la mayoría de platos y por otro lado el bacalao era el producto estrella de la cuaresma, pues bien, teniendo en cuenta estas dos cosas he elaborado esta receta de alcachofas con bacalao.
Ingredientes
Para las albóndigas:
- 300 g de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- perejil picado
- un puñado de piñones
- 60 g de miga de pan del día anterior
- 2 huevos
- harina para rebozar
- pimienta molida
Para el resto del guiso
- 4 alcachofas
- 2 cebolletas pequeñas
- 1 diente de ajo
- un poco de perejil
- 12 patatas pequeñas
- la pulpa de un pimiento choricero que pondremos a remojo la noche anterior
- 1 c/c de pimentón dulce
- 1 c/c de harina
- 1 copa de vino de jerez o cualquier otro blanco
- aceite de oliva
- caldo de pescado
Proceso
Pelar y cortar en cuadraditos muy pequeños el ajo. Lavar, secar y cortar muy fino el perejil. Desmigar el bacalao y ponerlo en un bol. Agregar el ajo, el perejil, los piñones y los huevos, unir estos ingredientes y añadir el pan, muy fino, hasta integrarlo en la mezcla anterior. Añadir poco a poco el pan nos orientará sobre la cantidad necesaria que puede variar según el tamaño de los huevos. Salpimentar suavemente, sobre todo de sal y formar unas bolitas, pasarlas por harina y reservar. Las albóndigas deben quedar esponjosas pero bien conformadas para que no se abran al cocerlas.
Cortar la cebolleta, ajo y perejil en brunoise pequeña, pelar las alcachofas y cortarlas en gajos, pelar las patatas y reservar todo. Retirar la pulpa del pimiento con una cuchara con mucho cuidado.
Poner aceite en una cazuela y marcar primero las albóndigas para que queden doradas; las retiramos y añadimos la cebolla junto con un poco de ajo y perejil. Sin dejar que se queme y sin sacar nada de la olla añadimos las alcachofas, las marcamos un poco e incorporamos las patatas y el pimiento. Damos unas vuelas y agregamos la harina y el pimentón, lo tostamos con cuidado y agregamos el vino. Dejamos que este evapore el alcohol y mojamos con el caldo de pescado. Cocer durante 15 minutos.
Después de este tiempo agregamos las albóndigas y dejamos cocer 10 minutos mas. Pasado este tiempo estará listo.
vaya pintaza!!!!
te lo copio para la taberna!!!!
Todo tuyo! Gracias por tus comentarios.