Aunque todavía no estamos en invierno, hace un frío que pela y por ello hemos decidido preparar este arroz meloso que nos vendrá muy bien para combatir éstas pequeñas nevadas que han caído en nuestra provincia.
En Alicante se cocinan diferentes arroces caldosos o melosos; los podemos hacer con cualquier tipo de ingredientes, todos tienen su personalidad y todos están muy ricos. Las verduras de la temporada acompañan muy bien estos caldos dándole un sabor muy peculiar: sencillos y de sabores profundos, que aportan unos matices muy interesante a este tipo de arroces.
Hoy nos hemos decidido por un meloso de bacalao con alcachofas y otras verduras, resultando muy rica esta mezcla del mar y la tierra.
Ingredientes para 4 personas
- 250 g de bacalao desalado
- 3 alcachofas
- 1 manojo de ajetes tiernos
- 1 cebolleta tierna grande
- 100 g de coliflor
- 100 g de habas tiernas peladas
- 100 g de judias tiernas anchas
- 2 pimientos del piquillo de lata
- 4 c/s de tomate triturado
- azafrán
- sal y pimienta
- arroz
- 4 c/s de aceite de oliva virgen
- 2 l de caldo de pescado, nos sobrará
Proceso
Quitamos al bacalao, que habremos desalado anteriormente, las espinas y lo cortamos en dados grandes; salpimentamos, enharinamos y reservamos.
Limpiamos y cortamos las verduras: cebolleta, ajos tiernos, judias verdes, coliflor, alcachofa en gajos y sacamos las habitas de sus vainas. Reservamos.
Poner el aceite en la olla y cuando esté caliente marcar un poco el bacalao, teniendo cuidado de no quemar la harina. Cuando este listo retiramos de la olla y reservamos. En ese mismo aceite comenzamos a echar las verduras en el orden descrito anteriormente sin esperar a que a que se sofrían del todo. Deben quedar al dente, pues tienen que hervir con el arroz.
Cuando tenemos las verduras sofritas añadimos el arroz y le damos una vuelta, a continuación echamos el caldo, que tendremos muy caliente, añadimos el azafrán, un poco de colorante y dejamos guisar hasta que esté de nuestro agrado, aproximadamente unos 18 o 20 minutos ( al principio pondremos el fuego fuerte y después lo bajaremos a la mitad, según veamos).
Cuando esté el arroz, que quedará con un poco de caldo, lo apartamos del fuego, añadimos el bacalao y dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo podemos servir.
¡Qué delicia!