Un plato de unas buenas alubias siempre apetece para comenzar una comida de invierno; por eso hoy me he atrevido a prepararlas con la verdura reina de la Vega Baja , la alcachofa.
Además le hemos añadido otras verduras y un chorizo que le aporta mucho sabor pero, si prefieres un plato sencillo de pochas con verduras, puedes quitarlo.
Podemos elaborar este plato partiendo de pochas secas o de las previamente cocidas. Estas últimas nos ahorran tiempo y trabajo y es preferible comer legumbres a no tomarlas por falta de tiempo , eso sí, recuerda que han de ser de la mejor calidad.
Ingredientes para 2 personas
- un bote de pochas de 400 gr
- 3 alcachofas
- 1 cebolla
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1/2 manojo de espinacas frescas
- 1 tomate maduro rallado
- 2 patatas pequeñas
- 6 rodajas de chorizo de Jabugo
- 1 c/c de pimentón de la vera
- 3 c/s de aceite de oliva virgen
- 1 y 1/2 litro de caldo
Proceso
Limpiar y cortar los ajetes, las espinacas y las alcachofas. Cortar la cebolla en brunoise pequeña. Pelar las patatas y reservar.
Poner el aceite en la olla a calentar y pochar los ajetes y la cebolla a fuego medio. Cuando esté lista añadimos el tomate rallado y sofreímos bien. Una vez listo, el aceite habrá tomado un suave color rojizo, echamos la harina, le damos una vueltas e inmediatamente agregamos el pimentón moviéndolo con cuidado de no quemarlo.
Bajamos el fuego y agregamos a la olla el resto de verdura; alcachofas, patatas, espinacas y las rodajas de chorizo. Rehogamos unos dos minutos con cuidado y echamos caldo hasta cubrir los ingredientes.
Ponemos a guisar unos 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos las pochas escurridas y dejamos que se integren todos los sabores unos 8 minutos mas. El tiempo dependerá de los fogones que usemos.