El gallopedro, gallo o pez de San Pedro, tiene una carne blanca, muy fina y sabrosa que nos recuerda la del rodaballo o el lenguado. Es un pescado que nos aporta gran cantidad de selenio.
En la zona donde vivo es muy habitual encontrarlo durante todo el año. Hoy cuando los he visto en la pescadería no tenía decidido como prepararlo, las dos recetas mas habituales son al horno o frito con ajos tiernos; como llevaba mucho tiempo haciendo el pescado al horno me he decidido por una fritura.
Para que las frituras sean buenas hay dos cosas a tener en cuenta; la primera es usar aceite de oliva virgen extra y la segunda controlar que el aceite no se queme, pues deja de ser saludable. Es importante también freír el pecado el tiempo justo para que no se reseque.
Ingredientes
- 1 k de gallopedro
- 2 manojos de ajos tiernos
- 3 alcachofas
- 2 o 3 patatas
Proceso
Pedir en la pescadería que nos limpien y corten el pescado en rodajas no muy finos. Al llegar a casa lavar y sumergir en agua de mar 2 minutos. Secar y reservar
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
Limpiar, cortar y reservar los ajetes y las alcachofas.
Para confitar las patatas: en un cazo poner a calentar aceite de oliva virgen con una hoja de laurel y unos granos de pimienta, sumergir las patatas cuando el aceite alcance los 75º C hasta que se hayan cocinado. La temperatura para confitar debe estar entre 60º y 90º C. Con el confitado conseguimos que las grasas se fundan en el medio de cocción y los jugos que no son liposolubles se queden dentro del alimento dejándolo jugoso y tierno. Una vez listo sacar y reservar.
Poner aceite en una sartén y freír los ajetes a temperatura media para que no se quemen. Cuando estén listos retirarlos y reservar calientes sobre papel de cocina absorvente para que escurran el aceite. Subir la temperatura e introducir la alcachofas; cuando las tengamos listas las sacamos de la sartén y procedemos del mismo modo para escurrir el aceite.
Como el aceite nos habrá quedado lleno de hojillas de las alcachofas lo retiramos de la sartén y ponemos aceite nuevo para freír el pescado.
Enharinar el pescado, sacudir el exceso de harina y freír con cuidado de no quemarlo.
Preparar todo en una fuente sazonar con cristales de sal y echar un poquito de pimienta recién molida a las patatas.