El rape es uno de los pescados que mas me gustan. De estupenda textura y muy sabroso tanto para arroces como para cocinarlo en salsa o simplemente a la plancha. Además con su cabeza y espinas, como en la receta de hoy, se pueden hacer unos caldos magníficos.
En esta receta cabe destacar el sabor que le aportan los frutos secos y sobre todo el hígado frito; juntos le dan al guiso un toque mediterráneo muy interesante. El pan frito ayudará a espesar la salsa que es suave e intensa a la vez.
Ingredientes para 4 personas
- 1 rape de 2 k aproximadamente
- unas almejas
- Sal y pimienta molida
Para el caldo corto de pescado:
- la cabeza y las espinas de rape
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1 l.de agua
- 2 ramas de apio
- 1 hoja de laurel
- 2 c/s de aceite de oliva
Para la picada
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas finas de pan
- 12 almendras crudas
- 12 piñones
- el hígado del rape
- una rama de perejil
- un vasito de vino blanco seco
Proceso
El primer paso es hacer el caldo y para ello marcamos en el aceite las espinas del pescado, añadimos el litro de agua y todos los ingredientes vegetales, espumar y dejar hervir durante 30 minutos. Cuando esté listo filtramos el caldo con un colador fino para que no pasen impurezas y reservamos
Limpiamos las chirlas de arena las reservamos. Quitamos la piel del pescado para que no encoja al guisarlo.
Preparamos la picada sofriendo los ajos, las rebanadas de pan y el hígado de rape, por este orden. Retiramos al mortero y majamos con el resto de ingredientes. Cuando este todo bien picado añadimos una copa de vino blanco seco y un chorrito de caldo. Reservar.
En una olla baja colocamos, en crudo, el rape salpimentado, echamos por encima la picada y parte del caldo de pescado solamente para que cubra todo en pescado. Integramos con movimientos de vaivén todos los ingredientes y ponemos al fuego.
Cuando rompa a hervir dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo se le añaden las chirlas y lo tenemos cociendo otros 5 minutos o hasta que estas se abran.
Rectificamos de sal, si fuera necesario y listo.
Que salsa más deliciosa….y con ese rape, totalmente maravilloso.
Besos.