Mi madre hacía canelones solo en días especiales, estaban muy buenos y nos gustaban mucho a todos, pero a ella no le compensaba el trabajo que daban. En realidad, mi madre cocinaba muy bien y sin embargo le gustaba muy poco la cocina.
Los canelones se pueden rellenar con toda clase de ingredientes: espinacas, ternera, buey, pescado, etc., todo sazonado con nuez moscada y pimienta blanca.
Tenía interés por hacer estos canelones con rabo de buey, he probado unos con jarrete que hacen unos amigos en su restaurante y eso me dio la idea de hacerlos con rabo. Para ello tenía que elaborar el rabo en salsa después deshuesar la carne y con ella preparar estos deliciosos canelones.
Ingredientes para 4 personas.
- 12 cuadrados de pasta de canelones
- 1 rabo de buey
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate
- 1 copa de coñac
- sal, 1 hoja de laurel, un clavo y unos granos de pimienta
- 1 cabeza de ajos pequeña
- agua mineral
- 3 c/s de aceite de oliva virgen
Para la salsa bechamel
- 6 dl de leche
- 40 g de aceite
- 40 g de harina
- sal, nuez moscada y pimienta molida
Proceso
Cortar la cebolla en una brunoise grande, pelar la zanahoria y cortarla en rodajas no muy finas. Limpiar bien la cabeza de ajos y hacerle un corte no muy profundo alrededor.
Colocar la olla a presión en el fuego con el aceite, cuando se caliente poner la cabeza de ajos,añadir el rabo, dorar bien y sin sacarlo de la olla añadir la cebolla. Sofreir bien, echar la zanahoria y a continuación la salsa de tomate.
Cuando esté todo listo añadir el coñac y darle vueltas hasta que se haya consumido el alcohol, después cubrir con agua mineral, añadir las especias y salpimentar.
Cocer hasta que esté bien tierno y suelte toda su gelatina.
Una vez que tengamos el rabo guisado reducir bastante el caldo. Separar la carne de los huesos, retirar las especias y mezclar bien todos los ingredientes que teníamos en la olla; carne, cebolla y zanahoria. Con todo ello tendremos el relleno que reservaremos hasta el momento de rellenar la pasta.
Preparar la salsa bechamel como de costumbre.
Cocer los canelones como indique el fabricante y sacar a un paño de cocina limpio para que escurran el agua.
Calentar el horno a 200ºC.
Untar el fondo de una fuente un poco de bechamel. Poner un poco de la carne que teníamos preparada en cada canelón envolver y colocar en la fuente hasta llenarlos todos. Añadir el resto de bechamel por encima y espolvorear con parmesano rallado.
Introducir en el horno unos 15 o 20 minutos hasta que se doren.
Laboriosos pero… deliciosos!
Una delicia, los canelones para mi son irresistibles!
Besos.
Hola Mayte, Feliz Año!
Si te gustan los canelones prueba a preparar estos de rabo de buey, están impresionantes, deliciosos. Son fáciles de preparar y triunfarás cuando los hagas. perdona que haya tardado en contestarte.
Besos