Hablar de cerdo es para muchas personas hablar de carnes pobres y nada más alejado de la realidad, ya que no debemos valorar las carnes por su precio sino por todo aquello que nos aportan.
Este asado nos va a venir muy bien ahora que vienen fechas familiares y tenemos gente en casa. Es fácil de preparar, además podemos colaborar en su preparación y una vez en el horno nos deja tiempo para charrar con nuestros hijos o hacer otras cosas. En estas fiestas en que la familia se reúne está muy bien preparar platos que permitan disfrutar a cocineros y comensales, yo tengo la suerte de contar con un colaborador de primera.
Este asado sale muy rico y jugoso y los frutos del otoño le van de maravilla. Animaos ha hacerlo es sencillo y vuestra familia lo agradecerá.
Es cierto que el costillar cerdo es una de las carnes mas grasas y debemos moderar su consumo pero teniendo una alimentación equilibrada y haciendo algo de ejercicio no pasa absolutamente nada. Las calorias se acumulan generalmente porque nos movemos poco y pasamos muchas horas sentados; ya sea en el trabajo o en casa.
Ingredientes para 4 personas
- 1k de costillar de cerdo en un trozo
- 1 membrillo
- 8 higos secos
- 8 chalotas
- 3 o 4 patatas pequeñas por persona
- 1 lata de cerveza
- 4 dientes de ajo
- perejil,2 hojas de laurel y pimienta en grano
- unas rodajas de limón para el adobo
- sal y pimienta recién molida
- orégano
- miel
- aceite de oliva virgen
Proceso
En primer lugar pondremos el costillar en adobo: lo untamos con el aceite, salpimentamos, añadimos los ajos laminados junto con el perejil, el orégano, la hoja de laurel troceada y las rodajas de limón. Incrustamos algunas láminas de ajo en la carne; ganará en sabor.
Lo tendremos macerando unas dos horas aproximadamente, después pasar el zumo del limón por encima.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC y mientras esperamos que llegue a la temperatura deseada pelamos las patatas y las chalotas a las que les hacemos una cruz en la zona de las raíces. Lavamos los higos y el membrillo que lo cortaremos al final porque se oxida con mucha rapidez.
En la fuente de horno donde teníamos macerando la carne quitamos el limón y añadimos las patatas, las chalotas, los higos escurridos y el membrillo cortado en gajos con su piel. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y una lata de cerveza. A continuación lo metemos al horno unas dos horas.
Pasada la primera media hora que la carne ya comienza a soltar parte de su grasa, sacaremos un poco de estos jugos y lo mezclaremos con la miel que teníamos dispuesta; la disolvemos bien y vamos rociando con este líquido el asado.
Para que no se tueste demasiado y se ase bien, pasada la primera hora taparemos la fuente con un papel de aluminio y bajaremos la temperatura del horno a 190ª C.
Mientras el asado este en el horno no debemos dejar de rociarlo con todos los jugos; solo así quedará tierno y meloso. Pasadas 2 horas estará en su punto.
Muy buena receta, tengo que probarla a hacerla que yo con el cerdo no tengo ninguna reticencia.
Feliz Navidad Sra ñora y a freír pimientos!
Gracias Lourdes.
Felices Fiestas!