Cabeza de cerdo con níscalos

Níscalos con cabeza de cerdo

Hay muchas cocinas, producto excelso, tradicional, más o menos elaborada, vanguardista… Me gustan todas, pero cuando de algo sencillo, tan sencillo -y casi olvidado- como unas manos, rabos, oreja y cara de cerdo consigues relamerte y disfrutar como un enano parece que la cocina es magia, cocina con mayúscula.

Con vuestras partes de cerdo favoritas: rabos, orejas, careta, manos,… se puede preparar esta receta. No soy gran consumidor de vísceras, pero estas partes son deliciosas, sabrosas, gelatinosas,… Si además tenéis a mano unos níscalos el resultado será excepcional; la carne y las setas se complementan estupendamente.

Níscalos con cabeza de cerdo

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros y tomate triturado
  • 1 cucharada de pimentón de La Vera
  • 1 chorretón de fino o vino blanco
  • mano, oreja, rabo, careta de cerdo (entre 750 g y 1 kg según las piezas)
  • 500 g de níscalos
  • aceite, sal, pimienta, laurel y cayena (opcional)
  • perifollo o cebollino picado

Proceso

Limpiar bien el cerdo. Emplear fogón o soplete y raspar bien bajo el grifo. Blanquear, revisar por si hubiera que afeitar alguna parte. Cubrir con agua, una hoja de laurel y sal. Cocer aproximadamente 1 hora en la olla a presión. Dejar entibiar y deshuesar lo que sea necesario. Reserva un poco del caldo de cocción.

Picar los ajos y la cebolla. Sofreír sin que dore, a fuego pausado. Cuando la cebolla esté transparente añadir el pimentón y dar un par de vueltas para que no se queme. Añadir el tomate y sofreír bien. Mojar con el vino y dejar que bulla unos minutos. Salpimentar.

Añadir los níscalos limpios y cortados en trozos así como la carne deshuesada y en trozos. Añadir un poco del caldo de la cocción del cerdo hasta ajustar la salsa. Cocer unos minutos hasta que las setas esté hechas.

En mi caso los níscalos estaban embotados y también añadí un poco de su caldo. Me gusta que quede ligeramente picante así que cargo de pimienta o añado un poco de cayena en el sofrito.

Espolvorear un poco de cebollino o perifollo a la hora de servir.

1 comentario

Archivado bajo Carnes, Recetas

Una respuesta a “Cabeza de cerdo con níscalos

  1. Esta es una receta completamente nueva para mi….interesante tengo que preparala para probar!

    Besos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.