Aún recuerdo aquellos hígados de las Landas, sin ese sabor mantecoso que empacha y que, envueltos en papel blanco, solía comprar en una tienda de delicatessen. Al hacerlos a la plancha no soltaban ni una gota de grasa y se asaban como un buen filete. El que puedas encontrar ahora por aquí no tiene nada que ver; es otra historia.
Fue por aquellos tiempos cuando empecé a hacer pinitos con mi primer mi-cuit. Ha llovido mucho desde entonces, a decir verdad he elaborado unos cuantos, pero el camino recorrido hizo que encontrase la receta mágica y me salgan muy aceptables. Para mi familia y amigos de nota.
El mi-cuit de foie gras será uno de los platos para la cena de Nochebuena en afreirpimientos.
Hasta ahora realizaba esta receta con un Oporto o con un Pedro Ximenez de la mejor calidad, pero en esta ocasión los amigos de MGWinesGroup me han regalado una botella de fondillón, vino alicantino por excelencia , y que Bodegas Monovar está dignificando con un proyecto de investigación enormemente actual y que aprovecho la oportunidad para que los interesados en él os acerquéis a visitar.
La receta que hago ahora la aprendí del libro «Carme Ruscalleda del plato a la vida», libro que había comprado con anterioridad y llevé cuando fui a su casa, en Sant Pol de Mar, para que me lo dedicara.
Según reza en su libro: …llegué a darme cuenta de que el secreto de un buen mi-cuit residía en la cocción, en la decantación de la grasa y en el prensado. La receta que ella explica en su libro es tan sencilla que cualquiera de nosotros puede hacer un buen mi-cuit, si encontramos un buen foie.
Ingredientes
- 1 foie gras entero de 600 g (los dos lóbulos)
- 5 g de sal
- 2,5 g de azúcar
- 2 vueltas de molinillo de pimienta
- 1 polvillo de nuez moscada
- unos 20 ml de Fondillón de MGWinesGroup
Proceso
En primer lugar dispondremos de una terrina de porcelana adecuada al peso del hígado para su cocción. También de una tablilla plana y delgada que quepa justo dentro de ella.
Lo primero que debemos hacer es desvenar; limpiar de venas de sangre. Debemos abrirlo con mucho cuidado para no destrozarlo y seguir la estela de las venas. Una vez abierto, con un cuchillo de punta y afilado hay que ir separando estas venas del hígado, con cuidado para que no se rompa y poder quitarlas desde el principio al final. Hay que ir tirrando de ellas con mucho cuidado para no destrozarlo.
Esta es la parte más delicada e importante de la receta. La primera vena que veremos será la principal que, en forma de Y, empieza en la base del hígado. Debajo de esta encontraremos la segunda vena con la misma forma.
A continuación aliñamos con mucha prudencia: sal, azúcar, pimienta y nuez moscada, en orden decreciente. Después lo empaparemos con nuestro fondillón.
Primer día, después de desvenarlo y aliñar .
Lo pondremos dentro del recipiente donde lo vamos a cocer, que debe quedar lleno. Lo tapamos con film y lo dejamos en la nevera un día entero.
Al día siguiente, lo cocemos al baño maría , con el horno a 70º, durante 25 minutos:
Introducir en el horno una fuente con agua bien caliente y encima de esta poner la tarrina. Pasados los 12 primeros minutos de horno, lo sacamos y …
este hígado que tenemos, medio cocido, debemos girarlo suavemente, con dos espátulas, a mitad de cocción. Debemos tener mucho cuidado para que se unifique de color y el calor se distribuya de manera uniforme. Después de girarlo continuaremos su cocción hasta los 25 minutos.
La baja temperatura le hace perder poca grasa, grasa que se clarifica de forma natural que debemos decantar y reservar.
Tapar el hígado con la tablilla y poner encima un peso inferior al del hígado. Yo uso un saco de legumbres, envuelto en film, para que reparta el peso por igual por toda la superficie y no queden huecos en el mi-cuit. Lo meteremos otras 24 horas más en la nevera.
Al día siguiente quitaremos el peso y la tablilla, calentamos la grasa que habíamos reservado al baño maría y la repartimos por toda la superficie. Volvemos a tapar bien con film y devolvemos a la nevera, donde lo dejaremos reposar otras 24 horas.
Ya disponemos de un mi-cuit de foie gras para disfrutar con nuestra familia y amigos.
Un truco: para cortarlo con facilidad pasar el filo del cuchillo por agua templada.
Para servirlo lo cortamos en rebanadas de 2 cm de grosor, emplatamos, damos media vuelta de molinillo de pimienta y sal en escamas; unas tostadas de pan de molde y un poco de mermelada.
Así queda muy bien. Tienes razón, todos los cuidados en mantener las temperaturas durante la cocción son inútiles si no se dispone de un buen foie.
Hola Rosa: muchas gracias por tu comentario. En casa nos encanta y son muy exigentes con cualquier preparación; eso me ayuda a ser exigente conmigo misma pues también son muy agradecidos.
Besos.
Mª José
Me encanta el nombre de SraÑora. Es divertido y simpático. Me gusta porque me tomo a veces la cocina demasiado en serio.
Gracias Rosa: el nombre me lo puso mi hijo, que es con quien comparto este blog; una idea fantástica que surgió de el. Somos unos aficionados a la cocina y este es uno de nuestros puntos de encuentro.
Besos
M. Jose
El mi-cuit de SraÑora es de una gran sutiliza, magnífico y de un sabor espectacular.
Gracias Manuel: intentaré que siga siendo así.
Un abrazo.
Mª Jos´r
Como ya he dicho en alguna ocasión este mi-cuit y tu carpaccio están a cotas que ya quisieran muchos profesionales de 1ª linea… sin desmerecer el resto de tu cocina 😉
Además de la mermelada, pueden irle bien unos higos frescos o unos higos secos, hidratados en brandy y salteados en un poco de mantequilla.
Besos.
Gracias. Si no recuerdo mal esos higos los preparaste el día que comimos este mi-cuit y es cierto, le van de lujo. Besos
En lo que respecta a vinos dejo este enlace:
http://ligasalsas.blogspot.fr/2007/11/el-foie-y-los-vinos-dulces.html
Me ha gustado el post. Gracias.
Besos
Pingback: Foie-gras micuit con Fondillón - MGWines Group
Muchas gracias por vuestros comentarios. A decir verdad llevo muchos años preparando esta receta y parece que el fondillón de MGW y el hígado de pato están hechos el uno para el otro; el resultado en mi foie ha sido impresionante.