He visto muchas recetas de croquetas de huevo pero como las hacía mi madre ninguna. Llevaba haciendolas muchos años aunque la receta original no era de mi abuela sino de una amiga suya. A decir verdad en esta zona hay muy buenas cocineras.
En las recetas que he ojeado las croquetas son muy grandes, están hechas con un cuarto del huevo pero las que os comentamos hoy son distintas y ademas con un sabor muy fino. Están super ricas!!.
La bechamel es determinante en el sabor de las croquetas. Por lo general no me gusta hacer ninguna croqueta con patata y mi truco es añadir un poco de nuez moscada ademas de la pimienta. Para que resulten un poco mas ligeras suelo prepararlas con leche desnatada y en algunas ocasiones, si la receta lo requiere, con caldo de cocer el ingrediente con el que las preparo.
A la hora de freirlas el aceite debe ser abundante (las croquetas deben «nadar» en él) y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor, de manera que no entre aceite en el interior y el exterior quede crujiente.
Ingredientes
- 3 huevos duros
- 3 c/s de aceite
- 3 c/s de harina
- 1 cebolleta
- leche desnatada la que admita
- sal, pimienta y nuez moscada
Proceso
En primer lugar ponemos los huevos a cocer, enfriamos y cuando estén listos los cortamos en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente desechando las puntas. Reservamos.
Preparamos el resto de los ingredientes: cortamos la cebolla en brunoise, tamizamos la harina y calentamos la leche, la cantidad será un poco orientativa.
Ponemos la sartén a fuego medio con las tres cucharadas de aceite y cuando esté un poco caliente añadimos la cebolla. A continuación cuando la cebolla esté transparente añadimos la harina y la tostamos un poco.
A continuación vamos añadiendo la leche, si es caliente mejor pues se formarán menos grumos, la vamos desliendo y guisando poco a poco. Cuando esté lista la besamel (entre 20 o 30 minutos) añadimos sal, pimienta y un poco de nuez moscada a continuación removemos bien para que la masa quede uniforme.
Con el fuego suave introducimos una a una las rodajas de huevo duro a la sartén y vamos recubriendolas con la bechamel hasta formar un disco. Después lo sacamos a una fuente y así hasta que terminemos con todas.
Hay que tener cuidado para que no se queme la bechamel ni se quede muy espesa. Lo solucionaremos sacando la sartén del fuego para formar la croqueta y añadiendo, si fuese necesario un poquito de leche caliente.
Después las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente. Como me quedaba mermelada de tomate raff les he dado un toque dulce para acompañar. También he puesto una breva que después después de probar he visto que no le iba nada.
Están deliciosas! son un poco laboriosas si, pero triunfaréis con ellas en días especiales o cuando queráis sorprender a alguien .
Hechas!! Están buenísimas. Gracias por la receta.
Gracias Cecilia! me alegra que te gusten.
Es un lujo para mí que te guste hacer mis recetas.
Besos,
Mª José
Hola Cecilia!: He visto la foto de tus croquetas de huevo y no me cabe la menor duda de que te salieron buenísimas. Gracias!
Besos
Hola:
yo no le heche cebolla,pero salieron buenisimas….
Están muy buenas tuve invitados y les encantó gracias x tus consejos
Muchas gracias, es un placer poder compartir esas pequeñas cosas que aprendí de mi madre.
Saludos
Gracias x tus consejos
Las mejores croquetas que he comido en mi vida lo hice en un restaurante en Guijuelo, con huevo duro, jamás las había comido con este ingrediente.
Gracias Carmen, tus comentarios me animan a seguir.
Un saludo.
es tan solo una cucharada de harina?
Hola Silvia, en los ingredientes especifico tres cucharadas soperas de harina. Igual lo has leído muy rápido Si tienes alguna duda te la resolveré encantada. muchas gracias por pasarte por nuestro blog.
Un saliudo