Estamos de nuevo con otro arroz caldoso, esta vez de carne, de varias porque en realidad lleva pollo, ternera y cerdo. Y la mezcla de éstas y un toque de hierbabuena final lo hacen diferente.
La mayoría de nosotros pensamos que los arroces caldosos son para el invierno y es cierto si los tomamos muy caliente pero si somos capaces de esperar un poco mientras tomamos una ensalada nos sabrán a gloria. Sobre todo cuando estamos cansados de tanta comida fría que solemos preparar en los meses de verano.
Tal vez hoy sea un buen día pues ha bajado un poco la temperatura y no hace mucho calor.
Como siempre es muy apropiado para los mas pequeños de la casa, aunque en algunas ocasiones no quieran comer la carne, no importa, la sustancia de estas la llevará el caldo.
Es un plato muy sabroso y completo.
Ingredientes para 6 personas
- 2 muslos y 2 contramuslos de pollo de campo
- 250g de jarrete de ternera
- un trozo de tocino magro
- 250 g de garrón de cerdo con el hueso
- 3 morcillas de cebolla
- 3 ramas de apio grande
- 1 patata pequeña por persona
- 2 tomate maduro
- 1/2 taza de arroz bomba por persona
- 1 c/c y media de pimentón dulce de la Vera, azafrán y unas hojas secas de hierbabuena
Proceso
Ponemos la olla expres con agua en el fuego. Limpiamos bien todas las carnes y las introducimos en el agua. Mientras llega a hervir pelamos las patatas , limpiamos el apio, lo cortamos y ponemos todo en remojo hasta que lo necesitamos.
Limpiamos la espuma que se va generando al hervir la carne y cuando no haga mas añadimos las patatas, el tomate en dos mitades cada uno y el apio. Añadiremos también la morcilla y para que no se deshaga la cubriremos en una gasa esterilizada o en papel de aluminio con unos orificios para que salga su sabor e impregne el caldo.
Cuando vuelva a hervir añadimos la sal, el pimentón dulce y las hebras de azafrán.
Tapamos la olla y la dejamos al fuego el tiempo que tengamos costumbre para nuestros guisos.
Cuando está hecha la carne, con bastante caldo en la olla, la sacamos toda y la ponemos en una fuente. Añadimos al caldo el arroz y la hierbabuena, cerramos la olla y la tenemos hirviendo durante cinco minutos después de que empiece a dar vueltas la válvula.
Pasado este tiempo, abrimos la olla y añadimos entonces un poco mas de hierbabuena, dejamos reposar unos minutos y podemos servir.
Para tomarlo cada uno se pondrá en su plato además del arroz, una patata y un poco de cada una de las diferentes carnes que tenemos en la fuente. Es importante que nos quede caldoso en el plato
Si nos gusta le pondremos unas gotas de limón recién exprimido.
Si ya me había gustado por caldoso con ese aspecto es irresistible!
Besos.
Hola Mayte: está muy rico pero es un poco rollo hacerlo para ti sola, lleva muchas carnes y con poca cantidad no se si resultaría igual.
Saludos